El tradicional Carnaval de Rijeka

Carnaval de Rijeka

Rijeka, además de ser el más grande puerto de Croacia, también es el escenario de uno de los carnavales más grandes de Europa, el Carnaval de Rijeka, en el que durante 30 días propios y visitantes disfrutan de las más coloridas fiestas, grandes desfiles, multitudinarios conciertos, muestras gastronómicas, reinados, entre muchos otros eventos.

Esta gran celebración se lleva a cabo de forma anual entre enero y febrero (un mes antes de la cuaresma), además de ser uno de los más tradicionales del continente, también es uno de los más antiguos del mundo con más de 100 años de existencia.

El Carnaval nació a partir de la idea ahuyentar al diablo y celebrar la llegada de la primavera, y para ello se comenzaron a realizar pequeños desfiles donde las protagonistas fueron las mascaras caricaturescas, exageradas y ridículas, en una palabra, “feas”, para que pudiesen cumplir el objetivo de espantar al diablo.

En un principio, se trataba de una celebración exclusiva para aristócratas austriacos, húngaros y parte de la nobleza europea, pero con el correr de los años se convirtió en algo mucho más popular, con la organización de eventos para todos los públicos.

Lo que hace único al Carnaval de Rijeka, es que su esencia trae consigo una mezcla entre las tradiciones de los carnavales de Venecia y Austria, a los que se les suma algunos detalles del folclore y la mitología eslava.

Las festividades comienzan con la elección de la Reina del carnaval, y la entrega de la llave de la ciudad por parte del alcalde de Rijeka al “maestro del carnaval“, quien se convierte en el alcalde durante el carnaval, aunque esto es sólo en sentido figurado. Otros importantes actos hacen parte del carnaval, como el desfile infantil, la maratón de máscaras, la fiesta del pijama, festival electrónico, saltos de snow en la ciudad, diversas obras de teatro, entre otros.

Pero sin duda alguna, la gran es el monumental Desfile Internacional, en el que cerca de 8000 participantes, y más de 100 000 espectadores, se congregan y recorren las calles del centro de la ciudad. Los participantes hacen parte de diversos grupos folclóricos, quienes utilizan coloridas máscaras y elaborados trajes, exhibiendo una completa muestra de arte, cultura y diversión.

– Más información

Foto Vía Roberta F.

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Croacia



Deja tu comentario