La Lonja de los Paños en Cracovia

Lonja de los Paños en Cracovia

Cracovia es uno de los mayores secretos no solo de Polonia sino incluso de toda Europa. La antigua capital polaca cuenta con un maravilloso casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Situada a orillas del Vístula, la magia de su encanto radica en buena medida en su carácter medieval.

La plaza del Mercado Mayor es el corazón de la ciudad. Fue diseñada a mediados del siglo XIII y, con sus 200 metros de largo, es una de las plazas más grandes de Europa. En ella residen algunos de los edificios más interesantes de Cracovia, entre los que está la Sukiennice o Lonja de los Paños, una de las imágenes más reconocibles de la ciudad.

Construida en el siglo XIV como centro comercial municipal, su aspecto actual data de mediados del XVI cuando el edificio original fue reconstruido por culpa de un incendio. Está situada entre la Basílica de Santa María y la torre del antiguo Ayuntamiento de Cracovia. Hoy en día es un alargado pasillo porticado en el que se encuentran muchas tiendas tradicionales de souvenirs.

Antes aquí solo se comercializaba con telas, de ahí su nombre. Los puestos y tenderetes se situaban a lo largo de toda la Plaza del Mercado Mayor, aunque las principales transacciones se realizaban en la Lonja. Con el tiempo, para resguardarse de las condiciones climáticas, la Lonja fue cubierta dando lugar a lo que vemos hoy en día, un edificio que es emblema histórico de la gran importancia comercial que tuvo Cracovia durante la Edad Media.

A lo largo del pasaje que funciona como galería comercial los puestos se alinean uno frente al otro. Allí se vende de todo, aunque especialmente ámbar. Hay que recordar que Polonia es uno de los mayores productores de ámbar del mundo. Ya veréis que también se venden muchas figuritas con el símbolo del dragón. Según cuenta una leyenda, Cracovia fue salvada de un dragón por un rey polaco.

La Lonja de los Paños es posiblemente el primer edificio que admiramos cuando llegamos a la Plaza del Mercado. De noche se ilumina completamente y es toda una maravilla. Además de ser uno de los edificios y lugares más históricos de Cracovia, es sin duda alguna una imagen de postal que os debéis llevar con vosotros.

Hoy la Lonja de los Paños, además de las tiendas y cafeterías, también acoge el Museo Nacional. Un lugar por tanto lleno de vida e historia en el corazón mismo de Cracovia. Si queréis llevaros vuestro recuerdo de la ciudad en forma de joyería, cuadro o dibujo, nada mejor que pasarse por la Lonja de los Paños.

– Información práctica para viajar a Cracovia

Foto Vía Krakow Guide

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario