Los encantos del Parque Nacional de Gabustán

Gobustán

Situado en la parte oriental de Europa, concretamente en la república de Azerbayan, encontramos un lugar realmente interesante, el conocido como Parque Nacional de Gabustán. Este espacio natural es conocido por contener una importantísima colección de pinturas rupestres, algunos fenómenos como los volcanes de lodo, formaciones geológicas y auténticas piedras de las que surgen columnas de gas. Un paraje extraordinario que bien merece una visita.

El Parque Nacional de Gabustán está ubicado a tan sólo 64 kilómetros de la capital del país, Bakú, por lo que acceder a su territorio no será nada complicado. Cabe destacar que en 1966 fue declarado monumento histórico en el país, posteriormente, en el año 2007, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si nos centramos en sus pinturas rupestres encontramos más de 600.000. Un gran patrimonio que muestra hombres primitivos, animales, instrumentos de lucha, danzas y guerreros. Estas pinturas cuentan con una antigüedad aproximada de 5.000 a 20.000 años, sin duda un testimonio de lo más interesante para conocer la vida prehistórica en el Cácuaso.

Otro de los espectáculos más esperados a la hora de viajar al Parque Nacional de Gabustán son sus volcanes de lodo; y es que de los 700 volcanes de lodo que hay en el mundo, Gobustán cuenta aproximadamente con 300, sin duda un número importante.

Podemos considerar estos volcanes como una maravilla natural. Normalmente son emanaciones de gas que forman un cono y cráter, de poca altura, del que emana una arcilla hidratada. Esta arcilla suele forma lagunas, algo que ha llamado la atención del turismo. Muchos son los que acuden a este rincón del mundo a probar las propiedades de este lodo. No obstante, hay que destacar que en ocasiones pueden entrañar peligro; y es que no sería la primera vez que uno de estos volcanes se hace famoso por escupir grandes lenguas de fuego.

Existen otros encantos como el Gaval Dash, una curiosa piedra musical natural que tan sólo podemos encontrar en esta zona de Azerbaiyán. Es la piedra del gas, una piedra cuya composición química consigue que al ser percutida un sonido muy similar a la pandereta surja de ella. Sin duda algo realmente curioso.

Estos son sólo algunos de los encantos del Parque Nacional de Gabustán, sin duda una experiencia única que no debemos dejar de vivir si viajamos a Azerbayan.

Foto vía:  rietje

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Azerbaiyán



Deja tu comentario