Geografía física de Bulgaria

Bulgaria

Situada en la península de los Balcanes, al sureste de Europa, encontramos la República de Bulgaria.

Este país se puede considerar principalmente montañoso, un lugar bastante accidentado en el que los ríos Danubio y Maritsa, junto al mar Negro, configuran prácticamente el relieve.

Encontramos el macizo de la Stara Planina, lugar en el que se encuentran los Balcanes cruzando el país de este a oeste. La altura máxima de la cordillera está en el Botev (Yumruktchal) con unos 2.376 msnm. Aquí encontraremos un gran número de bosques espesos llenos de naturaleza y vida.

Al oeste de los Balcanes, separados por el valle de Tunsdzhz, encontraríamos el Sistema Central. Aquí el pico más alto se sitúa en el Bogdan, a unos 1604 msnm.

Desde la parte norte del país encontramos una gran meseta que va descendiendo mediante un sistema de terrazas aluviales hasta llegar al valle del Danubio. Lugar en el que además encontramos un gran número de afluentes del río que le da nombre.

Al sur de los Balcanes encontraremos la llanura de Rumelia. A su vez, en la parte sureste podremos ver un tramo de colinas suaves y al sur del país los montes Rodope, en los que su punto más alto está en el Mus Alla o Musala con 2.925 msnm, el más alto de todo el país.

Hidrográficamente hablando, Bulgaria encuentra su río más importante en el Danubio, a pesar de que este, en realidad, sólo es la frontera natural del norte del país con Rumania. Aunque Bulgaría cuenta con un gran número de ríos, lo cierto es que el único navegable es precisamente el Danubio.

Por otro lado, también encontramos ríos de gran importancia como el Iskar, Maritsa, Tundja, Kamchia y Yantra, entre otros, algunos de ellos como el río Ikser son afluentes del Danubio.

En cuanto a lagos se refiere, Bulgaria no tiene un gran número. Además, suelen ser de tamaño bastante reducido. En realidad son lagos de meandro situados a orillas del gran río, o también marismas en la parte del mar Negro.

A pesar de la escasez de lagos, Bulgaria se enorgullece de su riqueza de agua mineral; y es que el país ya tenía fama de albergar manantiales de agua desde la época del Imperio Romano y Byzantino. Momentos de la historia en los que se comenzaron a perfilar los primeros balnearios del país.

Por último, sólo nos queda hablar de sus playas. Bulgaria cuenta con unos 300 kilómetros de costa. Una costa en la que se pueden encontrar accidentes como el cabo de Shabla, el cabo Kaliakra, la Bahía de Varna o el golfo de Burgas, entre otros.

Otros enlaces de interés

Foto vía: venamimundo

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bulgaria



Deja tu comentario