Viaje a Gdansk, guía de turismo

Gdansk, en Polonia

Cuando elegimos una ciudad para viajar, nos damos cuenta de que hay (a rasgos muy generales) dos clases de lugares. Por un lado tenemos las urbes con un paisaje abrumador y con poca historia, y por tanto pocos monumentos. Por otro lado tenemos las ciudades cargadas de recuerdos, tradición, historia y un sinfín de monumentos y lugares emblemáticos. Sin duda alguna Gdansk es una de estas segundas ciudades.

Marcado por una historia realmente conflictiva, este lugar ha pertenecido primero a Prusia, siendo posteriormente libre hasta 1939. Sería el lugar en el que estallaría la II Guerra Mundial y tras esta, y la consiguiente destrucción, perteneció a manos comunistas pero las constantes protestas de los trabajadores contribuirían la caída del régimen no sólo aquí, si no en el resto de Europa.

Qué ver en Gdansk

  • Ruta Real

La llamada ruta real la encontramos en esta ciudad paseando desde la calle Dluga hasta el muelle. En esta calle encontraremos un gran número de elementos emblemáticos bastante atractivos e interesantes. Por ejemplo, nada más empezar, debemos fijarnos en la Puerta Alta, en la que podremos descubrir una serie de inscripciones que datan de aquel tiempo en el que la ciudad fue completamente libre.

Otro de los monumentos que veremos es el precioso Ayuntamiento de Gdansk, que es, sin lugar a dudas, uno de los edificios más bonitos de toda la ciudad. Construido en el siglo XIV, destaca ante todo su alta torre rematada con una estatua del Rey Segismundo II.

En su interior podremos visitar el Museo de historia de Gdansk, un lugar cargado de recuerdos en el que aprenderemos un poco más los complejos episodios por los que ha pasado esta urbe.

Este recorrido nos mostrará además distintas plazas, con su historia particular, así como otros monumentos como la Puerta Dorada o la Puerta Verde.

  • Astillero

Por su valor histórico, este astillero es muy frecuentado por los turistas. Aquí fue precisamente el lugar en el que durante los 70, Lech Walesa encabezaría el sindicato Solidarnosc, impulsor de la caída del comunismo en Polonia y parte de Europa.

En nuestro paseo por los astilleros encontraremos desde monumentos conmemorativos a las vidas de los trabajadores muertos allí, hasta un completo museo que nos narrará de forma amena su historia.

  • El Museo Marítimo

Este gran museo narraría la vida portuaria de la ciudad. En su interior, el turista se sorprenderá por la gran cantidad de elementos interesantes que descubrirá, pudiendo disfrutar además del museo de la pesca, la antigua iglesia de la Península de Hel o el enrome Dar Pomorza, que fue uno de los barcos más bonitos en su momento y posteriormente fue convertido en barco museo.

  • Casa de Oro

Si bien es cierto que no es el lugar más cargado con historia, la verdad es que la Casa de oro es uno de los edificios más bonitos de toda la ciudad.

Fue construida por el alcalde de la ciudad Juan Speymann en 1609, aunque sus esculturas se colocarían un poco más tarde, sobre el 1618.

La fachada que recoge todas las miradas de los viandantes, está realizada a través de varias esculturas de personajes ilustres para la ciudad, así como personajes del mundo clásico como Cleopatra, Edipo, Aquiles o Antígona.

Otros lugares de interés:

  • La iglesia de la Virgen María
  • Reloj Astronómico
  • Fuente de Neptuno
  • Grua de Gdansk

Astillero de Gdansk

Excursiones

Una de las excursiones favoritas de los turistas que visitan Gdansk es la de el castillo Teutón de Malbork, el castillo medieval más grande de toda Europa.

A tan sólo 60 kilómetros de Gdansk, muestra una gran fortaleza amurallada junto al río Nogat. Una preciosa fachada compuesta por 3 castillos de ladrillo rojo, así como algunos otros edificios (armerías, iglesias etc.). La superficie total de este lugar es de aproximadamente 21 hectáreas.

Además también es posible visitar otras localidades cercanas como Sopot o Gdynia, ambas con playas realmente bellas.

El clima

En Polonia encontramos un clima continental húmedo, una mezcla entre el clima oceánico y el clima continental, con unas temperatura media de -5ºC en inviernos y 19ºC en verano. No obstante, en esta parte de Polonia junto al mar Báltico el clima es mucho más moderado, con veranos más frescos e inviernos suaves.

Compras

La compra estrella en Gdansk es, sin lugar a dudas, el ámbar; y es que en esta ciudad encontraremos numerosos talleres que trabajan el llamado oro del norte. Por ejemplo en la calle en la que se sitúa la Puerta-Grúa.

Gastronomía

Aquí encontraremos una gastronomía basada en los productos del báltico. Pescados muy deliciosos que llenarán los menús de los restaurantes más selectos.

Además, tampoco podemos olvidarnos de recetas tan famosas como los famosos Periogi, o raviolis italianos, o degustar algunos de sus vinos calientes.

Transportes

Recorrer la ciudad no será demasiado complejo. Podemos hacerlo a pie sin problemas. No obstante, existe una red de transporte público muy eficiente y económico. Así, tendemos la oportunidad de subirnos a uno de sus autobuses urbanos o tranvías.

También hay taxis, aunque aquí es importante pactar el precio antes, ya que aunque no son caros podríamos encontrarnos con alguna sorpresa desagradable.

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a Gdansk, en el menor tiempo, es usar el avión. La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional que está conectado a algunas de las principales ciudades españolas como pueden ser Barcelona (Wizzair) o Alicante (Ryanair).

Alojamientos en Gdansk

Alojarse en esta preciosa ciudad no será ningún reto. El encantador núcleo urbano cuenta con numerosos establecimientos, variando su precio y sus estrellas y adaptándose a nuestras necesidades. Si queréis buscar alojamiento, aquí os dejamos un enlace que puede resultaros útil para informaros y reservar: hoteles en Gdansk.

Más información

  • Puedes ver cuanto llevamos escrito sobre la ciudad en nuestro archivo de artículos en el siguiente enlace: turismo en Gdansk.
  • También tenéis otras guias de turismo de otras ciudades polacas aquÍ: guias de viaje a Polonia.

 

Foto 1 vía: Robinhamman
Foto 2 vía: hhesterr

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario