El Transiberiano, el mejor tren del mundo

Transiberiano

Uno de los trenes mas famosos del mundo es sin dudas el tren Transiberiano. Todavía recuerdo al profesor de geografía escribiendo con tiza en el pizarrón la cantidad de kilómetros que recorre. Entonces no pensaba mucho en viajar y me parecía tremendo estar tantas horas a bordo de un tren pero conforme crecí la idea de hacer un viaje así me fue encantando. ¡Debe ser estupendo! Este es el tren mas largo del mundo y es ruso.

La historia del Transiberiano comienza a fines del siglo XIX. En 1891 el zar Nicolás II inaugura la construcción del tramo del Lejano Este aprovechando una visita a la ciudad de Vladivostok de vuelta de Japón. La idea de semejante tren lo maravillaba pues el vasto territorio ruso era hasta ese momento solo recorrible a lomos de un caballo. La ruta principal se diseñó así para partir de San Petersburgo y llegar a Moskovsky Vokzal pasando por varias ciudades, entre ellas Moscú, y para ir de Khabarovsk hasta Vladivostok cruzando Siberia.

La construcción de tantos kilómetros se llevó los años entre 1891 y 1916. El ramal chino se construyó entre ambos países y permitió llegar más rápido a Vladivostok y convertir a Harbin, una ciudad china, en una de las ciudades mas grandes de esta parte del país. La ruta original rusa recorre más de 9 mil kilómetros y se completa en 8 días. No es el tramo más largo pues los hay de mas de 10 mil kilómetros. Al Transiberiano se suman después el Trans Manchuriano que cruza las provincias chinas del norte y llega hasta Beijing e incluso hay un ramal que cruza hasta Pyongyang, Corea.

También está el Trans Mongoliano que en parte recorre la misma ruta que el Transiberano pero que al llegar a Ullan Ude cerca del Lago Baikal, enfila hacia el sur rumbo a Ulaan Baatar y termina en Beijing también. Desde los años ’90 hay un último ramal conocido como Baikal Amur que parte de Taishet por la zona del Lago Baikal, cruza el lago al norte y llega hasta el Pacífico.

Si quieres ir desde Moscú a Vladivostok puedes tomar el tren Rossiya con sus compartimentos de primera o segunda clase. En verano el viaje de ida cuesta entre 630 y 1000 dólares. Sacar el billete por agencia puede costar un poco mas barato. Si queires, en Vladivostok, puedes tomar el ferry semanal y cruzar a Japón. También puedes ir de Moscú a Beijing vía Mongolia o vía Manchuria.

Foto vía: Baikal Complex

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rusia



Deja tu comentario