Vacaciones en Budapest, guía práctica de turismo

Budapest, vista nocturna del Parlamento

Si en las próximas vacaciones tenéis como destino la ciudad de Budapest estáis de suerte; y es que la capital de Hungría además de ser el principal centro comercial e industrial del país, es el lugar indicado para poder recorrer siglos de historia materializados en multitud de monumentos y elementos turísticos.

Una ciudad que muestra orgullosa sus heridas de guerra, como las que sufrió en la Segunda Guerra Mundial, o los restos de los gobiernos ante los cuales terminarían sublevándose (como el de la época comunista).

En 1873 Buda, Óbuda y Pest se unirían en una sola ciudad, bordeando el río Danubio y dando lugar a la actual Budapest. Desde entonces no ha dejado de crecer, eso sí, guardando con sumo recelo los vestigios de épocas pasadas, aquellos que permiten recorrer un agradable paseo por la verdadera identidad de esta parte de Hungría.

TURISMO EN BUDAPEST: QUÉ VISITAR

Castillo de Buda

De imprescindible visita es, sin lugar a dudas, el recorrido por el Castillo de Buda. Este castillo, conocido también como Palacio Real, fue la residencia oficial de los reyes de Hungría durante mucho tiempo. Y hoy por hoy es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Construido en el siglo XIV, está emplazado en una colina, la colina de Buda. Además de este precioso elemento, en esa colina podremos encontrar numerosas callejuelas llenas de encanto.

Cabe destacar que la fachada del castillo ha sido totalmente restaurada a lo largo de los siglos, por lo que contamos con pocos resquicios de aquella edificación original. Esto es debido a las continuas batallas e impactos recibidos por la monumental fortaleza.

En el castillo podremos visitar la Biblioteca Szécheny, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.

Más información: el castillo de Buda.

Puente de las Cadenas (Széchenyi)

Otro de los símbolos de la ciudad es este precioso puente, el más antiguo de todo Budapest y quizá el más conocido del Danubio. Un precioso y gran puente colgante que cuenta con un vano central de 202 metros, uno de los más extensos de todo el mundo en el momento de su construcción.

Al ser uno de los primeros puentes construidos para unir las dos partes de la ciudad, no es de extrañar que antes de que este llegara solo se pudiera recorrer la distancia entre ambas a través de embarcaciones.

Aun así, hay que recordar que este puente es una reconstrucción del puente que se creo en 1849; y es que en la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi voló todos los puentes de la ciudad, y como era de esperar el puente de las Cadenas también fue brutalmente dañado.

Más información en: Puente de las Cadenas, emblemático en Budapest

Puente de las Cadenas, de noche

El Bastión de los Pescadores

Asombran de él las impresionantes vistas que se tienen de Budapest desde su posición privilegiada. Construido a fines del siglo XIX, sus siete torres son imagen característica del horizonte de Budapest.

Más información: el Bastión de los Pescadores.

Bastión de los Pescadores

Parlamento de Budapest

Otro imprescindible es el Parlamento de Budapest, uno de los Parlamentos más famosos de toda Europa.

Emplazado junto al Danubio, en la entrada principal de la Plaza Kossuth, este edificio impresiona al turista por sus dimensiones; y es que sus 268 metros de longitud y 118 metros de ancho lo sitúan como el tercero más grande del mundo después del de Rumanía y Argentina.

Construido entre 1885 y 1904, fue la obra más importante de toda esa época, el fiel escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional, que hoy por hoy abre sus puertas para mostrar su riqueza interior.

En su interior no debemos perdernos la escalera principal, la sala de la Cúpula o la Antigua Cámara Alta.

Parlamento-hungaro

Iglesia de Matías

En Budapest también encontraremos templos religiosos de gran envergadura. Prueba de esto es la Iglesia de Matías, la iglesia católica más famosa de todo Budapest.

Construida entre los siglos XIII y XV ha sido el escenario de numerosas bodas reales, como por ejemplo la de Carlos IV, el último rey de los Hasburgo.

En la actualidad, nos sorprenderemos por su impresionante estilo neogótico y apreciaremos su acústica, gracias a la cual se pueden celebrar conciertos de música clásica bellísimos.

OTRAS VISITAS

  • Sinagoga Judía de Budapest
  • Basílica de San Esteban
  • Iglesia Rupestre
  • Ópera de Budapest
  • Bastión de los Pescadores
  • La Isla Margarita
  • Plaza de los Héroes
  • Metro de Budapest

VISITAS GUIADAS POR BUDAPEST

Creo que el mejor modo de empezar a conocer una ciudad es hacerlo en un paseo detallado por sus calles, y a ser posible, de la mano de un guía experto que nos hable sobre la historia de la ciudad y de los monumentos que vamos visitando. Esta visita que os propongo tiene muy buenas recomendaciones y además es con un guía en castellano.

Más información: visita guiada por Budapest

EXCURSIONES EN BUDAPEST

Si nos alojamos unos cuantos días en la capital de Hungría, no tenemos que perder la oportunidad de visitar otras ciudades cercanas con mucho interés turístico. Por ejemplo, podemos destacar Esztergom, lugar en el que encontraremos la Basílica de Esztergom o lo que es lo mismo la catedral más grande del país; Visegrád, ciudad que alberga la antigua residencia real, elCastillo de Visegrád; o Szentendre, un precioso núcleo urbano en el que encontraremos un gran número de templos de diferentes religiones. Además, cuenta con un encanto abrumador gracias a sus pintorescas calles llenas de tiendas de todos los colores y clases.

Más información en: Excursiones desde Budapest

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR

CÓMO LLEGAR

A Budapest podemos llegar en cualquier medio de transporte, ya sea tren, avión, coche, o barco. Sí, barco. Y es que si nos alejamos en determinadas ciudades europeas a orillas del Danubio, podremos disfrutar de un precioso recorrido por sus aguas hasta llegar a esta hermosa ciudad.

A pesar de que cualquier medio es válido, el más empleado a día de hoy es el avión; y es que el aeropuerto de Budapest es el que más tráfico registra en toda Hungría, contando con numerosos vuelos que conectan con las principales capitales europeas y del mundo.

Cabe destacar, que gracias a la llegada de las low cost (como Ryanair o Wizzair) no es complicado encontrar un billete de avión económico. Eso sí, quizá merezca la pena comprarlo con un poco de tiempo para poder ahorrarnos algún dinero.

TRANSPORTES

En realidad la ciudad no es nada compleja. Podríamos visitarla casi en su totalidad sin necesidad de tomar demasiados medios de transporte. No obstante, para todos aquellos que no quieran hacer un esfuerzo extra en sus vacaciones, cabe destacar que Budapest cuenta con una red de transportes asombrosa, perfectamente conectada y muy muy eficaz.

Si hablamos del metro, además de comentar que cuenta con tres líneas, debemos decir que es la segunda red metro más antigua de Europa, además, su línea 2 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Así pues, a pesar de no ser necesario siempre podemos darnos una vuelta para poder ver parte de la historia de la ciudad, subterránea en este caso.

Los tranvías pueden ser una opción ideal para aquellos que prefieran moverse observando el paisaje urbano de Bucarest, ese que no quieren perderse ni un detalle de su estancia.

Además de estos también cuentan con más de 200 líneas de autobuses, 15 líneas de Trolebús y el segundo funicular más antiguo de toda Europa, el Funicular de Budapest, que comunica el puente de las Cadenas con el famoso Castillo de Buda.

GASTRONOMÍA

La comida de Budapest se caracteriza por ser una comida bastante copiosa, o por lo menos calórica, con un uso acentuado de las especias y raciones generalmente grandes. Por el contrario, los precios suelen ser más pequeños que en las principales capitales europeas.

Amantes de sabores como la paprika, suelen utilizarla en la mayoría de sus platos más destacados. Platos que además estarán basados en carnes grasas y verduras. Uno de los platos más comunes es el de la sopa goulash a base de carne melosa, verdura y paprika entre otros.

ALOJAMIENTOS

Una ciudad tan llena de vida y tan adaptada al turismo como Budapest, debe contar con una oferta hotelera a su medida. Y es cierto, Budapest cuenta con una amplia oferta de establecimientos que podremos encontrar por diferentes precios, dependiendo de nuestra economía.

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Hungría



Deja tu comentario