Gastronomía de Letonia

Zirni ar Speki gastronomia letona

La gastronomía en Letonia se ve fuertemente influenciada por sus costas y ríos. Así, no es de extrañar que al viajar a este país encontremos en los menús de sus restaurantes un sinfín de pescados. El salmón y la trucha son quizá los más demandados, pero además, también encontramos arenques, lucio, sardina o incluso delicioso y exquisito caviar.

En cuanto a la forma de elaboración, lo cierto es que en Letonia existen muchas tradiciones diferentes. Podemos encontrar pescado asado o frito, pero sin duda alguna los más característicos son aquellos que se cocinan ahumados.

Si bien es cierto que los productos del mar y río son recomendables cien por cien, en Letonia también encontramos carnes como el cerdo y la ternera, muy usada en determinados guisos y acompañados con guarniciones como los guisantes, champiñones o patatas.

Otros ingredientes recurrentes en las mesas letonas son las sopas y caldos, como la sopa de col o el caldo de carne de cerdo, cebollas patatas y cebada. Así, si somos de cuchara, también tendremos la oportunidad de disfrutar de platos calientes en los restaurantes del país.

Existe mucha tradición en quesos, encontrándolos principalmente como entrantes. Suelen ser quesos fuertes, y aunque siempre se puede degustar como un plato único, mezclado en ensalada será otra de las opciones interesantes.

Como platos más típicos podemos encontrar, por ejemplo, el Piragi. Se trata de un pastel de masa de hojaldre relleno de cebolla y tocino. Asimismo, también encontramos el Sklandu rausi, una tartaleta a base de patata y zanahoria.

El Zirni ar Speki es un delicioso guiso a base de ingredientes como la cebolla, tocino, guisantes, pimienta y leche cuajada.

Podemos probar las Putraimdesas, salchichas con cebada, o las Zirnu Pikas, deliciosas albóndigas a base de guisantes grises, tocino, cebolla y manteca.

Los postres son también de lo más variaos, encontrando recetas tan deliciosas como Aleksandrikook, un pastel relleno de mermelada de fresa o frambuesa y cubierto con un glasé de distintos sabores.

En cuanto a las bebidas, destacamos la bebida nacional, el bálsamo negro de Riga. Se trata de un licor bastante fuerte con una fórmula secreta que se elabora en este país desde 1700. Asimismo, los amantes de la cerveza también encontrarán una amplia variedad de sabores en diferentes elixires.

PARA SABER MÁS:

Foto vía: larilinnka

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Letonia



Comments are closed.