La bandera de Bosnia Herzegovina: historia y características

Bandera Bosnia Hersegovina

La primera vez que el territorio de Bosnia y Herzegovina ostentó una bandera fue durante el periodo de dominación otomana. En esta época se observó una bandera verde con una creciente blanca junto a una estrella de ocho puntas, también blanca.

Tras este periodo, los bosnios entraron en revuelta contra el Imperio. La revuelta llevaba una bandera asociada, muy similar a la bandera otomana, pero en esta ocasión tanto la creciente como la estrella eran de color amarillo, un símbolo que posteriormente sería adoptado por el estado independiente de Bosnia.

Durante la Primera Guerra Mundial, Bosnia y Herzegovina pasó a formar parte de las repúblicas de Yugoslavia. En este momento, la bandera de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, una bandera roja con el emblema yugoslavo en el cantón superior.

Con la independencia de 1991, Bosnia y Herzegovina comenzó a usar un estuco azul con franja blanca y flores de lis doradas puesto sobre un campo blanco. Este escudo fue usado por los primeros reyes bosnios, algo que posteriormente provocó el rechazo de croatas y serbios.

Se realizaron numerosas propuestas. No obstante, la terminó por cuajar fue la del diplomático español Carlos Westerndorp. Esta propuesta tenía tres diseños. Un primer diseño, como la bandera actual pero con un color azul claro. El segundo y tercer diseño contaba con barras amarillas y claras que se intercambiaban con un fondo azul claro.

Finalmente se quedaron con un modelo realmente parecido a la primera propuesta de Carlos Westendorp. Fue adoptada en febrero de 1998, no obstante, cabe destacar que la elección quedó a cargo de Naciones Unidas, pues el estado se vio incapaz de elegir una que contentara a todas las partes. Así, las Naciones Unidas escogieron el único modelo que a su parecer no hacía referencia histórica o de otro tipo al estado bosnio.

  • Características

La bandera actual de Bosnia y Herzegovina está formada por un paño azul marino con un triángulo isósceles de color amarillo en su centro.

El triángulo tiene uno de sus catetos, del mismo tamaño que el ancho de la bandera, tocando el borde superior. El otro está orientado hacia el lado exterior de la bandera.

Siguiendo la línea de la hipotenusa encontramos una gran hilera de siete estrellas de cinco puntas y dos medias estrellas que asoman por los bordes de la bandera.

  • Simbología

Las tres puntas de este triángulo harían referencia a las tres naciones de Bosnia Herzegovina. Así, tanto bosnios, como croatas y serbios, ser verían representados en la bandera actual.

Asimismo, las estrellas representan a Europa. Se suponen infinitas, por este motivo hay dos que están cortadas.

Por último, los colores amarillo, azul y blanco, se asocian con la neutralidad y con la paz.

PARA SABER MÁS:

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bosnia Herzegovina



Deja tu comentario