Viaje a Poznan, guía de turismo

Poznan, plaza

Dicen que las ferias internacionales de Poznan están entre las más antiguas del mundo. Precisamente por ellas es conocida esta ciudad, además de por ser una de las más viejas y grandes de Polonia. Situada a orillas del río Varta, se halla a mitad de camino entre Varsovia y Berlín, ya que ambas están a unos 300 kilómetros de distancia.

La historia de Poznan es de gran importancia ya que se le reconoce como la cuna de la nación polaca. En su tiempo fue residencia de los monarcas de Polonia y, por tanto, capital del estado. De ahí que su centro histórico sea uno de los más interesantes del país.

Su aspecto cultural viene desarrollándose especialmente en los últimos años, ya que en el 2016 será Capital Europea de la Cultura. Un buen año por tanto para acercarnos por aquí y disfrutar de sus ferias, sus principales monumentos y los eventos y actividades culturales que se pondrán en liza.

VISITAS EN POZNAN

– Ayuntamiento

Construido a mediados del siglo XVI en estilo renacentista, es uno de los edificios más llamativos y característicos de la ciudad. Hoy alberga el Museo de Historia de Poznan, aunque hasta 1939 era la sede de las autoridades administrativas. Lo podéis ver en la céntrica Plaza del Mercado, y a las 12.00 horas en la torre del edificio se golpean con sus cuernos dos cabritos de metal. Fijaros también en las fachadas de las grandes mansiones que rodean la plaza.

– Castillo de Premislao II o Castillo Real

Premislao II fue el último rey de Polonia que residió en Poznan. Reinó a finales del siglo XIII, y en su antigua residencia, situada junto a la Plaza del Mercado, hoy podemos visitar el Museo de Artes Aplicadas. Destruido en el siglo XVIII, fue reconstruido varias veces, la última tras la Segunda Guerra Mundial, para mostrarnos el edificio que puede verse en la actualidad.

– Castillo Imperial de Poznan

Este palacio neorrománico fue construido a principios del siglo XX, cuando Poznan aún estaba bajo soberanía alemana. En el periodo de entreguerras fue usado como residencia del Presidente de la Segunda República Polaca. Tras la independencia de Polonia pasó de llamarse Castillo Real a Castillo Imperial. En su interior destacan el Patio de las Rosas con la Fuente de los Leones, réplica de la que hay en la Alhambra, la impresionante escalera central y el trono de Guillermo II.

– Iglesia de San Estanislao

Se trata posiblemente de la iglesia más bonita de la ciudad. Se halla cerca de la Plaza del Mercado, un templo barroco construido en los siglos XVII y XVIII. Hay que destacar en su interior las pinturas y esculturas que alberga, convirtiéndose así prácticamente en un museo. Consta de tres naves y durante el verano alberga conciertos a partir de las 12.00 horas. Para muchos es uno de los mejores ejemplos del barroco en Polonia.

– Museo Nacional

Situado en la Plaza de la Libertad, otra de las plazas más bonitas y pintorescas de Poznan, cuenta con la mayor colección de obras del pintor polaco Jacek Malczewki. Asimismo podemos ver otras piezas románicas y góticas, además de pinturas italianas de los siglos XV al XVII y una serie de cuadros de Zurbarán. Abre todos los días, excepto los lunes, y la entrada apenas cuesta 2,50 euros.

– Lago Malta

Este lago artificial fue construido a mediados del siglo XX, cuando se inundó completamente el canal realizado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene más de dos kilómetros de longitud, 460 metros de ancho y no más de cinco metros de profundidad. Un lugar perfecto para pasear, tanto a pie como en bicicleta, hacer deporte o tomar algo con buenas vistas y visitar el zoológico de la ciudad. Se pueden practicar en él algunos deportes acuáticos.

Poznan

EXCURSIONES DESDE POZNAN

Apenas a diez kilómetros de Poznan se halla el Parque Nacional de la Polonia Mayor, que alberga el Palmar Cubierto, el invernadero más grande y más antiguo de Polonia. En los alrededores de la ciudad también se halla el Palacio de Rogalin, rodeado por uno de los bosques de robles más antiguos de Europa. Otra de las excursiones que debemos hacer es a Kornik, situada veinte kilómetros hacia el sur.

CLIMA

Poznan se caracteriza por tener un clima templado, en comparación con otras ciudades polacas. En verano se alcanzan incluso los 30 grados, especialmente en julio y agosto, mientras que en invierno hace frío, en torno a los cero grados, pero no es un invierno tan crudo como en otros puntos del país. Durante el año tenemos más días de sol que de lluvias, que se dan especialmente en primavera y en otoño.

COMPRAS

El centro histórico de Poznan es el mejor lugar para ir de compras por la ciudad. Cuenta con tiendas de todo tipo, desde las más modernas y exclusivas a las más clásicas y tradicionales. La calle más comercial es la Polwiejska, desde la que se llega fácilmente al Stary Browar y el Kupiec Poznanski, dos de los principales centros comerciales de Poznan. En la zona moderna también encontramos otros supermercados y centros comerciales más grandes.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Poznan tiene muchas influencias de la cercana Alemania, de ahí que puedan verse muchas salchichas y otros productor germanos. De entre las carnes hay que destacar las schabowe o chuletas de cerdo empanadas con huevo y pan rallado, el golabki (bolas de carne de cerdo o ternera) y el golonka o codillo de cerdo asado. No comen mucho pescado en Poznan, de ahí que haya otros platos más típicos, como las sopas y las verduras que acompañan las carnes. De postre una sernik o tarta de queso, y para beber cerveza, vodka o zubrowka.

VIDA NOCTURNA

Al ser una ciudad de estudiantes universitarios, Poznan suele estas bastante animada. Ayuda también a que el clima no sea tan severo como en otros puntos del país. En el centro histórico veréis muchos bares, pubs, restaurantes y locales para tomar una copa y bailar. Las discotecas suelen estar en la parte moderna, las amplias avenidas y a las afueras de la ciudad.

TRANSPORTES

Poznan no es una ciudad muy grande, por lo que podemos movernos por ella perfectamente a pie, o bien a través de la bicicleta, especialmente por el centro histórico. Si queremos desplazamientos más largos podemos usar los autobuses, el tren ligero o el tranvía. A partir de las 23.00 horas hay autobuses nocturnos, y una línea de tranvía, la N21, que también funciona de noche. No hay necesidad de alquilar un coche, a menos que queramos hacer una excursión más larga por los alrededores.

CÓMO LLEGAR

Poznan dispone de aeropuerto internacional, situado a siete kilómetros de la ciudad. Hay autobuses y taxis que conectan el aeródromo con el centro de Poznan, llegando en pocos minutos, además de un servicio de tren. Pos su situación geográfica, a Poznan se puede llegar también muy fácilmente en coche o autobús desde Varsovia o Berlín, al igual que en tren.

ALOJAMIENTOS

En Poznan encontramos hoteles de todo tipo, desde los más modernos y exclusivos hasta los más económicos y asequibles. Podéis informaros y buscar en el siguiente enlace: Hoteles en Poznan

PARA SABER MÁS…

Foto 1 Vía Wikipedia
Foto 2 Vía O2ip

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario