El clima en Serbia

Belgrado

En Serbia encontramos un clima continental moderado. No obstante, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, lo cierto es que habrá mucha diferencia y variación en el mismo. Existe una gran variación entre la zona sur del país y el resto; y es que la posición de los valles de los ríos desde el sur hacia las zonas de montaña situadas en el norte, hacen que las masas de aire polar puedan penetrar con mayor facilidad en el sur. Así, aunque estamos ante un país de clima templado, lo cierto es que en la parte sur encontramos determinadas zonas con clima continental. A su vez, también existen zonas en el sur que rozan el clima mediterráneo.

Temperaturas anuales y precipitaciones

Las temperaturas anuales variarán dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Así, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, nos encontramos con medias de unos 10,9ºC. No obstante, las regiones que se ubican entre 300 y 500 metros, encuentran medias anuales de unos 10ºC. Asimismo, las regiones más altas, las que están sobre los 1.500 metros, encuentran temperaturas medias de unos 3ºC.

Aunque no lo creamos, los otoños son más calurosos que la primavera. Asimismo, hay que señalar que el mes en el que las temperaturas son más bajas es enero, con una media que va desde los 0ºC hasta los -6ºC.

Asimismo, los meses más calurosos del año son los de verano, julio y agosto. Aunque las temperaturas raramente suben más de los 27ºC, lo cierto es que podemos contar con días agradables para poder pasear.

En cuanto a las precipitaciones, Junio es el mes más lluvioso con un promedio del 12% al 13% de las precipitaciones totales del año. Asimismo, febrero y octubre son los meses menos lluviosos.

  • Invierno en Serbia

Nos encontramos con un invierno frío con periodos nublados y con temperaturas muy cercanas a los cero grados. Hay que tener en cuenta que el país está expuesto a los vientos fríos de origen siberiano, por lo que las temperaturas, en determinados momentos, pueden bajar hasta niveles realmente sorprendentes. Sin embargo, en otras ocasiones pueden ser los vientos del Mediterráneo los que hagan su incursión, algo que lograría suavizar las temperaturas invernales.

  • Primavera en Serbia

Como comentábamos, la primavera es más fría que el otoño en Serbia. Así, también se caracteriza por constantes cambios de temperatura, con días de frío leve y mañanas de heladas repentinas. Así, no es raro encontrar nieve en Serbia durante esta época.

  • Verano en Serbia

Nos encontramos con veranos suaves de días agradables y noches frescas. Mínimos de 14ºC y máximos de 30ºC hacen que sea una de las estaciones más elegidas para viajar a este país. No obstante, en ocasiones puede entrar alguna masa de aire cálido de África haciendo que las temperaturas lleguen a máximos sofocantes de hasta 40ºC.

  • Otoños en Serbia

Los otoños son generalmente más cálidos que las primaveras. No suelen ser demasiado lluviosos, siendo tan sólo el de la parte occidental húmedo a partir del mes de noviembre.

Enlaces de interés sobre el país:

Foto vía: calitoe

Imprimir

Categorias: Serbia



Comments are closed.