La bandera de Lituania: historia e información

bandera lituana

La bandera de Lituania actual está formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño con tres colores, el verde, el amarillo y el rojo. No obstante, las primeras banderas del país eran un tanto diferentes.

Estas banderas se encontraron registradas en el siglo XV y eran dos. La mayoría de los regimientos de aquellos días lucían una de las banderas más importantes de la historia de Lituania, la conocida como bandera Vytis. En ella, se representaba a un caballero persiguiendo a un enemigo no visible.

No se sabe muy bien quien fue el encargado de sugerir estos tres colores para la bandera actual. No obstante, hay versiones de la historia que aseguran que fue por parte de los lituanos exiliados en Europa y Estados Unidos en el siglo XIX. Al parecer, estos colores eran usados en los trajes folclóricos, algo que fuera de casa recordaba a la patria.

Fue en la Gran Asamblea de Vilna, allá por 1905, cuando se habló de una clara preferencia sobre esta nueva bandera en lugar de la Vytis. No obstante, el debate se extendió un poco más. Allá por 1917, durante la Conferencia de Vilna, se estableció que el verde y rojo eran dos colores completamente necesarios en la bandera del país, debido, como hemos mencionado anteriormente, a su fuerte vinculación con el folclore del país.

No obstante, lo cierto es que la bandera en verde y rojo quedaba demasiado oscura, algo que no terminó de gustar. Fue entonces cuando se sugirió añadir una pequeña franja amarilla entre el rojo y el verde.

Si bien es cierto que las negociaciones del cambio de bandera parecían no tener fin, finalmente, en 1922, el amarillo, verde y rojo, figuraban ya como la bandera nacional, para disgusto de muchos, pues pensaban que el oro era un color inapropiado, pues la combinación con los otros dos colores no seguía las reglas heráldicas.

Tras estas discusiones llegaron años oscuros. Lituania fue anexionada por la Unión Soviética, posteriormente fue ocupada por la Alemania Nazi y tras esto volvió a formar parte de la Unión Soviética. Durante esta época, no es de extrañar que los símbolos que posicionaban a Lituania como una nación desaparecieran por completo. No obstante, en 1988, cuando el movimiento lituano por la independencia ganó fuerza, se reconoció nuevamente la bandera tricolor como la bandera nacional.

  • Colores de la bandera Lituana

En cuanto a los colores, hay que destacar que el amarillo simboliza los campos dorados del país, el verde sus campos más verdes y finalmente, el rojo, la sangre que se ha derramado por Lituania.

PARA SABER MÁS SOBRE EL PAÍS

Imprimir

Categorias: Lituania



Comentarios (1)

  1. Hosting dice:

    El amarillo en la bandera simboliza los campos dorados de Lituania, el verde sus campos verdes y el rojo representa la sangre derramada por Lituania.

Deja tu comentario