Ruta por las Iglesias Fortificadas de Transilvania

iglesia-fortificada-de-viscri

En Rumanía podemos encontrar rutas para todos los gustos ya que el país cuenta con tantos encantos que quizá lo que cueste sea decidir qué ver. Para ayudar un poco, hoy os quiero hablar de una ruta imprescindible, la de las iglesias fortificadas de Transilvania.

Pertenecientes a los antiguos pueblos sajones de esta región de Rumanía, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, y a día de hoy constituyen una de las rutas más visitadas por esta parte del país.

Se sitúan en la parte meridional de Transilvania, por lo menos aquellas que están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, y son un reflejo del paso de los sajones desde la época medieval.

La particularidad de estas aldeas es que la vida se ha ido aglutinando alrededor de las iglesias. Situadas generalmente en lo alto de una colina, estas fueron fortificadas entre los siglos XIII y XVII (aproximadamente) para defenderse de invasiones como la de los tártaros o los otomanos. Por este motivo, en muchas ocasiones observaremos añadidos en forma de torres vigía. En otras, el propio campanario sería habilitado para dicha función.

En los inicios se fortificaría la iglesia, posteriormente se irían añadiendo murallas que en algunos casos suponen hasta tres niveles distintos. Además, en estas fortificaciones se solía dejar un espacio relativamente amplio para que en caso de asedio el pueblo pudiera refugiarse en su totalidad entre los muros de la fortificación.

Los edificios que se encontraban más próximos a las iglesias solían ser aquellos edificios comunes como las escuelas o ayuntamientos. Además, sólo aquellos ciudadanos notables tenían la oportunidad de instalar su hogar en las inmediaciones de la misma.

Una ruta increíble que nos permitirá descubrir un poco más sobre la historia de estas aldeas durante la época de la dominación sajona en Rumanía.

Las 7 aldeas con iglesias fortificadas declaradas Patrimonio de la Humanidad son: Biertan (departamento de Sibiu), Calnic (departamento de Alba), Darjiu (departamento de Harghita), Prejmer (departamento de Brasov), Saschiz (departamento de Mures), Valea Viilor (departamento de Sibiu) y Viscri (Departamento de Brasov), la cual podéis ver en la foto superior.

Imprimir

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Rumania



Deja tu comentario