El Loreto, significativo complejo Mariano

El Loreto, en Praga

Uno de los centros de peregrinación más significativos de Praga es El Loreto, uno de los edificios más notables de tendencia barroca dedicado a la Virgen María. Está localizado en la zona de Hradcany, al sur oeste del Castillo de Praga.

La historia de esta edificación en Praga viene de una localidad italiana llamada Loreto, donde existe una tradición la cual argumenta que, en el siglo XIII, los ángeles trasladaron allí la Santa Casa de la anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen María desde Nazaret. Este lugar en Loreto tuvo una impresionante repercusión por parte de millones de fieles, por tal motivo, se construyeron otros templos de adoración mariana en otros países europeos.

Uno de estos templos se construyó en Praga hacia el año de 1626, aunque fue en años posteriores cuando el edificio obtuvo la imagen actual, conservando las huellas de la vida espiritual de la República Checa.

El corazón del complejo de Loreto en la réplica de Santa Casa de la Virgen María, construida por el arquitecto italiano Giovanni Orsi, esta construcción se caracteriza por los tener bajo relieves de estuco que imitan los bajo relieves de mármol de Bramante que tiene la capilla italiana original, así como los frescos de las paredes y la escultura de la Virgen de Loreto, negra, sobre un altar de plata.

Alrededor de esta capilla se construyó el gran conjunto arquitectónico barroco con el claustro y sus capillas que vemos hoy en día. Se destaca en medio de la fachada un campanario de cúpula bulbosa con 30 campanas.

La iglesia de la natividad también es de gran importancia en este conjunto, se encuentra ubicada en el centro del ala oriental del claustro. Contiene Frescos y cuadros de reconocidos pintores barrocos checos como Václav Vavrinec Reiner, Johann Heintsch, Antonín Kern y Johann Schopf.

Otro de sus grandes atractivos es el carrillón barroco, un instrumento musical muy valioso, con el que miles de visitantes quedan encantados. Y como olvidar el afamado Tesoro de Loreto, una custodia llamada Sol de Praga, la cual está bañada en oro y decorada con 6.222 diamantes incrustados. Este tesoro está exhibido en un pequeño museo donde se pueden admirar diversos objetos litúrgicos.

PARA SEGUIR CON NUESTRAS VISITAS…

Foto Vía Robot B

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Republica Checa



Deja tu comentario