- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

La Armería del Kremlin de Moscú

Dentro del Kremlin de Moscú hay un espacio dedicado a las armas, el museo llamado la Armería del Kremlin, y se encuentra ubicado en el interior de un edificio de mediados del siglo XIX diseñado por Konstantin Ton. La colección que ofrece este museo incluye una gran cantidad de objetos tales como ropajes ceremoniales, carruajes, insignias y mucho más (además claro está de las armas), que han sido celosamente guardados durante siglos entre los muros del Kremlin.

En la Armería del Kremlin se exhiben más de 4.000 objetos de fabricación artesanal, entre los que podemos ver ornamentos de carácter religioso, orfebrería en oro y plata, armas tanto para el combate como puramente ceremoniales, carruajes de caballos, armaduras, y un largo etcétera. La procedencia de estos objetos es muy variada, e incluye muchas piezas que fueron regaladas a los zares por embajadores de otros países. La colección abarca el periodo entre el siglo IV y principios del siglo XX, siendo una de las mejores exposiciones de arte e historia no sólo de Rusia, sino de todo el mundo.

Originalmente creada como arsenal de la realeza en el año 1508, funcionó durante un tiempo como tal y además como medio para adquirir nuevas armas, joyas y todo tipo de artículos que pudieran necesitar los zares, hasta que la corte real fue trasladada a la ciudad de San Petersburgo. En este lugar se reunieron algunos de los más destacados armeros, pintores y artesanos de Moscú, y en el siglo XVII se acondicionó la armería para el estudio, aprendizaje y enseñanza de todo tipo de técnicas relacionadas con el arte.

En el año 1711, el zar Pedro el Grande llevó a cabo el traslado de los mejores maestros artesanos a San Petersburgo, la entonces nueva capital de Rusia. En el año 1726, tanto la Armería como el Depósito Fiscal, el Tesoro de las Caballerizas y la Cámara Maestra pasaron a fusionarse en una única entidad, que desde entonces sería conocida como la Cámara Maestra y de Armas (y el primer Museo Público de Moscú, inaugurado en 1806). Pero no sería hasta el año 1960 que esta entidad pasaría a convertirse en el museo oficial del Kremlin.

Otras curiosidades que se pueden contemplar en la Armería del Kremlin son la mayor colección del mundo de huevos de Fabergé, la Corona de Rusia y el trono sobre el que se sentaba Iván IV el Terrible.

Información práctica

PARA SABER MÁS…

Foto vía Ed Yourdon