Gjirokastra, patrimonio de Albania

Gjirokastra Albania

Entre las ciudades más hermosas de Albania encontramos Gjirokastra, un lugar lleno de patrimonio histórico que en ocasiones pasa inadvertida.

Visita a Gjirokastra

Se ubica en el sur del país y lo cierto es que si visitamos este país debería estar en nuestro recorrido; y es que Gjirokastra es uno de los raros ejemplos de ciudad otomana con un buen estado de conservación. Su belleza e importancia es tal, que la UNESCO la declaró Ciudad-museo de Gjirokastra Patrimonio de la Humanidad por ser un raro ejemplo de pueblo otomano bien conservado y construido por terratenientes.

En ocasiones es conocida como la “Ciudad de las piedras”. Este sobrenombre le viene dado por contar con un sinfín de tejados de piedra, un rasgo común en la arquitectura local.

Entre todo aquello que podemos destacar en Gjirokastra, sin duda alguna hay que mencionar los kules. Estos edificios son los más típicos de la ciudad, casas-torre de un claro origen turco que están presentes en toda la región de los Balcanes.

Estos edificios se caracterizan por contar con una base muy alta, una planta baja para ser usada en los días más fríos de inverno y una segunda planta para los calurosos días de verano. Asimismo, también cuenta con balcones y un sinfín de ventanas e interiores ricamente decorados con motivos florales.

Cuando los comunistas ocuparon la ciudad, el patrimonio arquitectónico peligró. No obstante, la misma fue declarada como Ciudad-Museo. Este estado de protección evitó que el centro histórico de la misma se llenara de esos edificios fríos de hormigón, y aunque muchos de ellos se han dejado perder por falta de medios para mantenerlos, hoy por hoy podemos ver una amplia selección de estos edificios históricos.

Si bien es cierto que los Kules son importantes e interesantes, no caigamos en el error de pensar que Gjirokastra no cuenta con nada más. Nada más lejos de la realidad; y es que esta hermosa ciudad también está dotada de lugares de interés como una fortaleza, el bazar, su preciosa mezquita del siglo XVIII y algunas iglesias de este periodo.

Mención especial merece la ciudadela de la ciudad, situada estratégicamente dominando toda la ciudad y el valle, con unas vistas tan espectaculares que nos dejarán asombrados. Este lugar, que en su momento funcionó como prisión política durante la época comunista, cuenta con un museo militar que intenta ser un homenaje a la resistencia comunista durante la Segunda Guerra Mundial. Un sinfín de artillería alemana capturada así como sorpresas como un avión de la Fuerza Aérea Americana.

Sin duda una ciudad preciosa en la que perderse, admirando edificios con mucha historia y dejándonos arropar por su cultura y su deliciosa gastronomía.

Otras ciudades albanesas de interés

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  eager

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Albania



Deja tu comentario