El Palacio Poznanski de Lodz

Palacio Poznanski de Lodz

Sin lugar a dudas Lodz se sitúa como una de las ciudades turísticas por excelencia en Polonia. Su belleza arquitectónica es realmente interesante con edificios señoriales y palacios, ejemplos claros de Art Nouveau.

Hoy en concreto hablaremos del Palacio Poznanski, perteneciente al señor Poznanski, “el rey del algodón”, una personalidad bastante importante en la comunidad de Lodz por su influencia en la industria en el siglo XIX.

En la ciudad podemos visitar por un lado la fábrica Izrael Poznanski, que por aquel entonces formaba una ciudad dentro de una ciudad. En la actualidad se han usado sus instalaciones para albergar un centro comercial.

No obstante, el lugar más interesante relacionado con este magnate del textil es el Palacio más grande de Lodz, el Palacio Poznanski. Un lugar que a día de hoy perdura con bastante buen estado de conservación, habiendo sobrevivido a la Guerra Mundial por ser elegido como sede de la Administración Alemana de aquella época.

En sus orígenes, este lugar era ocupado por un edificio modesto, de tan sólo dos pisos. No obstante, con la llegada de la industria de Poznanski, y su posterior adquisición, el lugar comenzaría a crecer de forma vertiginosa hasta convertirse en un suntuoso y gran edificio capaz de eclipsar a cualquier otra residencia en la ciudad.

No se tiene muy claro quién fue el arquitecto que realizó tan impresionante obra, aunque muchos aseguran que se debe atribuir a Adolf Seligson. No obstante, las investigaciones más recientes asegurarían que es de J. Jung y D. Rosenthal.

La parte sur del edificio es quizá la más llamativa, con unos techos inusualmente altos y abovedados, decorados con estatuas alegóricas, con personificaciones de la industria, bastante impresionantes.

En la residencia original también se incluía un jardín en la parte trasera y un “jardín de invierno”. Un lugar de 770 m2 emplazado en el primer piso del edificio, cubierto completamente con techos de cristal y grandes ventanales.

En la actualidad, este lugar hace la función de Museo de Historia de la Ciudad. Un espacio en el que se cuenta poco a poco el origen de Lodz, pero que también guarda relación con su antiguo propietario, exponiendo numerosos objetos que pertenecieron a tan prestigiosa familia.

DE TURISMO POR POLONIA

Foto Jakub Zasina

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario