El día de San Jorge en Croacia

San Jorge y el dragón

En Croacia tenemos un sinfín de fechas importantes. Festividades que han ido celebrándose, siglo a siglo, marcando el carácter y personalidad de su pueblo y creando las bases de su folklore actual.

Hoy queremos hablar de una fecha muy especial, el 23 de abril, el cual tenemos ahí a la vuelta de la esquina. Durante esta jornada, se celebra el día de San Jorge, y si estamos en Croacia durante esos días, seguro tendremos oportunidad de conocer algunas de las tradiciones que se asocian con esta festividad, tradiciones curiosas y muy divertidas.

Las zonas más tradicionales, respecto al día de San Jorge, suelen estar en el norte de Croacia, sobre todo en Zagreb.

Entre otras cosas, los pastores adornan su ganado con coronas de flores primaverales, las casas también cuentan con este tipo de decoración florida. Todo ello se hace con el fin de ahuyentar a las brujas y las fuerzas demoníacas.

También tienen lugar las Jurjevski ophod. Estas son unas rondas en las que un grupo de jóvenes va de casa en casa entonando canciones. Además, varios grupos de jóvenes se cubrirán con ramas verdes llamándose zeleni juraj (Jorge verde).

Todas estas flores y brotes verdes, tienen que ver directamente con el hecho de que, según la tradición, este día es el día que marcará el comienzo de la primavera.

Por otro lado, en muchos pueblos se escoge a cinco de las chicas más guapas y virtuosas para que ataviadas como Dodola, una diosa eslava, canten durante todas las fiestas para la gente del pueblo.

Existe un aspecto de estas fiestas, bastante interesante, que se asemeja mucho a las típicas hogueras de San Juan; y es que aquí, también se levantan dichas hogueras, pero en este caso son las hogueras de San Jorge (Jurjevski Krijesovi). Las mismas, serán acompañadas por ritos de purificación con el fuego, cantos, magias y adivinanzas.

Para saber más sobre el país: información de Croacia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Croacia



Deja tu comentario