Visita a Aiud en Transilvania

Aiud en Transilvania

Situada en el condado de Alba, Transilvania, encontramos esta preciosa ciudad llamada Aiud, un lugar en el que podremos recorrer monumentos de gran relevancia histórica en esta parte de Rumanía.

En este lugar se encontraron pruebas suficientes para establecer unos inicios primitivos. Vestigios de asentamientos prehistóricos así como cementerios escitas y celtas. Además, cabe destacar que aquí, Rumanía se vio envuelta directamente en conflictos y episodios tan destacados como la gran invasión de 1241, invasiones turcas, levantamientos cristianos, movimientos campesinos, Primera Guerra Mundial o la Segunda Guerra Mundial. Todos éstos han ido dejando huellas a lo largo de la historia de Aiud. Cicatrices que la ciudad, a día de hoy, muestra orgullosa como legado de una supervivencia histórica.

Si viajamos hasta esta ciudad podremos visitar entre otras cosas la ciudadela de Aiud. Esta es una de las más antiguas de toda Transilvania (S. XIII-XVI). Un conjunto de murallas y torres que forman un pentágono. A pesar de que el recinto no es demasiado grande, lo cierto es que el espesor de sus edificios así como la altura de los mismos es bastante impresionante. Un conjunto defensivo impecable para aquella época.

En cuanto a las torres, cabe destacar que cada una de ellas pertenecía a un gremio de artesanos (carniceros, sastres, ceramistas…) de la ciudad, que cumplían con sus obligaciones militares defendiendo la ciudad.

En el interior de esta ciudadela encontramos edificios de gran relevancia establecidos en la misma desde los siglos XIV hasta el XIX. Quizá el más importante sea la iglesia perteneciente al gótico transilvano del siglo XV, que en su construcción se levantó encima de una capilla de estilo románico. Al hilo de este último elemento cabe destacar que Aiud es rica en las construcciones religiosas, por tanto, podremos visitar hasta 6 iglesias y templos distintos.

A pesar de que la ciudadela ya es un reclamo más que suficiente para venir hasta este precioso lugar, lo cierto es que Aiud cuenta con otros monumentos públicos como el de los estudiantes, construido en el parque de la ciudad y que homenajea a los universitarios que murieron en la batalla de 1704.

Además, Aiud posee dos visitas imprescindibles, una la de su Museo de Historia, bastante completo, que se establece oficialmente en 1950 y el Museo de Ciencias Naturales, alojado en un edificio tan histórico y relevante como el Castillo Bethlen o Palacio del Príncipe.

– Información práctica para viajar a Rumanía

Foto vía:  Jonathan Groß

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rumania



Deja tu comentario