Transmongoliano, viajando en tren entre Rusia y China

Transmongoliano por el desierto de Gobi

Por todos es conocido el mítico tren Transiberiano, inaugurado en el año 1891 por el zar Nicolás II y cuyo une la ciudad de Moscú con la costa del Océano Pacífico, concretamente con la ciudad de Vladivostok. Pero no es el único de los trenes rusos de gran recorrido, otro buen ejemplo de estas líneas de ferrocarril es la del tren Transmongoliano, que conecta la ciudad de Ulan Ude en Rusia con Jining en China, pasando por la mongola ciudad de Ulan Bator y atravesando parte del desierto del Gobi.

El Transmongoliano nos brinda una buena manera de conocer parte de Rusia, Mongolia y China, pudiendo detenernos en los lugares más interesantes, como por ejemplo el Lago Baikal, Katerimburgo, la tradicional Ulan Bator, o visitar la capitalina Pekín.

Fue construido entre los años 1947 y 1961, y es, podríamos decir, una extensión de la ruta del transiberiano, con el que conecta en la misma Ulan Ude. Con un recorrido aproximado de 8.000 km, es la tercera línea de ferrocarril que se construyó en Mongolia, siendo la primera una pequeña línea para el transporte de carbón entre Nalaikh y la capital, y la segunda una red de mercancías construida por los soviéticos en 1939. Actualmente es una de las principales vías de comunicación entre ambos países, y pese a la duración del viaje, permite conocer muchos más lugares que con otros medios de transporte.

Mapa del Transmongoliano

Para adquirir los billetes del transmongoliano hay una serie de requisitos. El billete desde Rusia se puede adquirir por Internet, en la misma web oficial del tren, aunque es necesario registrarse en ella (y quizá traducirla, si no hablamos ruso), sin embargo los billetes de Irkutsk hasta Ulan Bator y desde aquí a Pekín es necesario comprarlos en las taquillas, un día antes de que salga nuestro tren. Otra forma más cómoda y fácil, aunque más cara, es hacerlo adquiriendo los tickets a través de una agencia de viajes local que se encargarían de sacar todos los trayectos por tí, y luego enviarte los billetes o recogerlos en el punto de salida.

También es importante estar atentos a la fecha de caducidad de nuestro visado durante la estancia en Rusia, ya que si éste caduca, nos veremos obligados a permanecer en Moscú hasta que lo arreglemos. Son muy estrictos con estas medidas, así que tened cuidado y disfrutad del viaje.

Para saber más… viajes en tren por Europa del Este

Foto 1 vía Matthew Mayer

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rusia



Deja tu comentario