El Monumento a los Conquistadores del Espacio, en Moscú

Monumento a los Conquistadores del espacio en Moscú 2

Tan sólo tres años después de que el astronauta ruso Yuri Gagarin volviese a la tierra, tras ser el primer hombre en alcanzar el espacio, se decidió la construcción de un monumento conmemorativo para celebrar el éxito de las misiones espaciales comandadas por Rusia.

Dedicado a todas aquellas personas que hicieron posible viajar al espacio, el Monumento a los Conquistadores del Espacio fue erigido en Moscú, y su diseño corrió a cargo de los arquitectos Kolchin y Barsch mientras que su construcción estuvo en manos del escultor Faidysh-Krandievsky.

El diseño del monumento fue elegido entre más de 250 propuestas presentadas, y fue construido en 1964, la fecha del séptimo aniversario del lanzamiento del primer Sputnik. En su base rectangular se tallaron bajorrelieves en los que se puede ver a los artífices de la Carrera Espacial Rusa, y a quienes tripularon las naves, sin olvidarnos por supuesto de la desafortunada perra Laika, que falleció en el espacio.

Su forma de obelisco curvo, hace las veces de estela de un cohete situado en lo más alto del conjunto. Otros dos personajes que podemos distinguir en los bajorrelieves son a Lenin, a  Konstantin Tsiolkovsky, y al héroe ruso Yuri Gagarin.

Monumento a los Conquistadores del espacio en Moscú

El Museo de la Cosmonáutica, que se encuentra en su interior, fue abierto al público en 1981, veinte años después del regreso de Gagarin, y nos muestra numerosos artefactos y prototipos e incluso algunas piezas originales del Sputnik I, todo ello por el módico precio de 200 rublos de entrada (unos 5 Euros).

Más información: el Museo de la Cosmonáutica

El poema que adorna la base del Monumento a los Conquistadores del Espacio, tallado en su base, reza lo siguiente:

Y la recompensa a nuestros esfuerzos fue que,
habiendo triunfado sobre la opresión y la oscuridad,
hemos forjado las alas de fuego
para nuestra nación
y nuestro siglo.

Para saber más sobre la capital rusa

Foto 1 de Rovibroni
Foto 2 de Sergey Rodovnichenko

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rusia



Deja tu comentario