Ploiesti, una de las ciudades más populosas de Rumanía

Ploiesti en Rumania

Ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Bucarest, la ciudad de Ploiesti es una de las más populosas del país debido a la importante cantidad de habitantes que tiene. Con un importante desarrollo industrial, los locales la conocen como la “capital del oro negro”, debido a que en la antigüedad esta era el centro de la industria petrolera dentro del territorio de Rumanía.

Capital del condado de Prahova, en Valaquia, esta ciudad fue establecida en 1596 durante el reinado de Miguel el Valiente. Durante los siglos XVII y XVIII fue que se comenzó a desarrollar fuertemente como un centro comercial, en el que además sobresalían los artesanos con su producción. Actualmente tiene más de 232.000 habitantes.

Teniendo en cuenta su importancia comercial la ciudad recibió tempranamente un desarrollo para lo que tenía que ser el transporte. Ploiesti está unida con Brasov por medio de una carretera que fue inaugurada en 1864, mientras que el ferrocarril arribó a este lugar en 1882. Más acá en el tiempo se construyó el Aeropuerto Internacional Henri Coanda, en Bucarest, que está a unos 45 kilómetros.

Como decíamos anteriormente, la ciudad era denominada la capital de oro negro, motivo por el cual su desarrollo inicial tuvo que ver con las refinerías que operaban en esta industria. Por eso hubo alojamiento para las personas que trabajaban en este campo. Posteriormente se fueron construyendo hospitales y escuelas, y hay que señalar que más allá de lo dicho, las vías de comunicación de nivel son todavía una deuda en Rumanía.

En el presente, otro de los desarrollos que ha conseguido es el del mundo estudiantil gracias a la universidad que allí funciona. Por año, unos 11.000 jóvenes llegan para cursar sus estudios. En Ploiesti se puede estudiar ingeniería de petróleo, ingeniería mecánica y también electrónica, pero además hay otras facultades vinculadas con la educación, la economía y la ciencia.

Sobre lo turístico, decir que hay algunos atractivos a tener en cuenta como el Museo del Reloj, el Museo del Petróleo, el Museo de Arte Ploiesti, el Museo de Biología o la Casa Memorial Ion Luca Caragiale, en honor a una de las personalidades más respetadas del país. Además hay una serie de bellos templos religiosos como la Catedral Sfântul Ioan Botezatorul, Iglesia Sfântul Ilie o la Iglesia Domneasca, entre otras.

Para seguir nuestro recorrido: otras ciudades rumanas

Foto vía: Albacore70

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rumania



Deja tu comentario