Gotse Delchev en Bulgaria

Gotse Delchev en Bulgaria

Gotse Delchev es un municipio pequeño situado al suroeste de Bulgaria y que limita con las ciudades de Bansko, Garmen, Hadzhidimovo y Sandanski. Esta localidad es destino turístico porque ofrece el pintoresco valle de Gotse Delchev del río Mesta, la montaña Rodopi occidental y la parte sur de las montañas Pirin.

El paisaje de Gotse Delchev es realmente notable, por sus variadas e interesantes formas como la  quebrada Klisura Momina, la reserva biológica Kupena o la formación rocosa Pirostiyata, entre otras tantas. La zona es rica sobre todo en fuentes de agua, el mayor afluente es el río Mesta, al igual que los lagos de montaña Breznishki y  Kornishki, lagunas artificiales y manantiales de aguas minerales.

En cuanto a la flora y la fauna, es sumamente rica y diversa. Los bosques están colmados de plantas endémicas y de los Balcanes, plantas medicinales, setas y bayas; también hay lobos,  jabalíes, ciervos rojos, chacales, zorros, y osos pardos, aunque el número de estos últimos animales ha descendido considerablemente y se considera una especie protegida. En la zona también se encuentran cabras montesas, conejos y ardillas, perdices, palomas y muchas especies más.

El territorio posee una importante cantidad de espacios naturales protegidos como la parte sur del Parque Nacional de Pirin, el cual se ha considerado como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO; también se encuentra dentro de sus límites la reserva natural Orelyak que fue creada para proteger a los antiquísimos bosque de hayas (El Bosque Negro) y los hábitats naturales de la montaña Pirin. Además de éstos, en la cuidad se encuentra la cascada Breznishki y una amplia variedad de árboles centenarios.

Gotse Delchev tiene mucha historia: la zona fue habitada desde tiempo inmemoriales, tal como puede demostrarse por los numerosos monumentos arqueológicos numerosos que se encontraron en la región. Éstos fueron descubiertos en torno a los poblados de Musomishta, Gospodintsi, Borovo y Banichan; la antigua región de Tracia se extendía por estas tierras y cobijaba asentamientos medievales, necrópolis, santuarios, y fortalezas como la kula Momina y Sudin.

El municipio posee además un importante patrimonio renacentista, como la iglesia San Miguel Arcángel, la Uspenie Bogorodichno, San Cirilo, San Metodio, y la San Profeta Iliya, las cuales se encuentran dentro de la cuidad de Gotse Delchev. Mientras que en los poblados aledaños se emplaza el monasterio Zhivopriemni iztochnik i Sveta Bogoroditsa y el santuario  San Nikolay Chudotvorets en el pueblo de Musomishta.

Otros monumentos arquitectónicos renacentistas en la ciudad de Gotse Delchev que resultan de gran atractivo para el turista son la casa de Rifat Bey, la casa de Prokop, ahora convertida en museo y 25 casas; mientras que en el pueblo de Musomishta y de Dobrotino existen otros 15 y 12 monumentos culturales respectivamente.

El museo histórico de Gotse Delchev se emplaza en una casa construida en 1877, la cual ha sido declarada monumento arquitectónico e histórico de importancia nacional. En él se exhibe una rica colección arqueológica, de artesanía tradicional, etnografía y símbolos de la liberación nacional.

Por último, cabe destacar que Gotse Delchev es famoso por sus cantantes, músicos y compañías de danza, como ser la cantante Nikolina Chakardakova y el grupo de danza Nevrokop, además el festival anual e internacional de guitarra clásica tiene gran importancia en el calendario cultural de la región.

Para seguir la ruta

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_YDYsIo0fN4[/youtube]

Foto vía: Donald Judge

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bulgaria



Deja tu comentario