El castillo y museo de Lublin

Castillo de Lublin

No son pocos los monumentos y atractivos que Lublin tiene para ofrecer a sus visitantes. Uno de los más importantes de ellos es el Museo de Lublin, ubicado además en un sitio histórico de gran valor: el Castillo de Lublin.

Este completo reclamo turístico de la ciudad se encuentra junto a su casco antiguo, en las proximidades del centro urbano. El castillo fue construido sobre lo alto de una colina, fortificada en el siglo XII. Esta estructura fue modificada y reconstruida en varias ocasiones a lo largo de la historia. En sus orígenes fue reforzada con madera, y hacia el siglo XIV las murallas fueron reemplazadas por muros de piedra.

Más tarde, en el siglo XVII, el castillo vivió un período de abandono, pero hacia el año 1826 se inició una profunda reconstrucción que rescató al monumento de caer en ruinas. Actualmente, sus muchas edificaciones se caracterizan más que nada por su estilo neogótico, muy distinto de la arquitectura original. Los únicos monumentos que se conservan tal cual se encontraban antes del siglo XIX son la capilla y el torreón.

El torreón ha conseguido mantenerse intacto en su estilo romanesco, y es uno de los espacios más valiosos del castillo en términos históricos y arquitectónicos. Es, además, uno de los edificios más antiguos de la región de Lublin.

Durante más de un siglo, este castillo funcionó como una prisión, incluyendo en el período de la ocupación nazi de la ciudad, de 1939 a 1944. Este uso tuvo su fin en 1954, a lo que siguió un segundo emprendimiento de obras para su reconstrucción, y en 1957 finalmente estuvo en condiciones de acoger al Museo de Lublin.

Cambiemos entonces nuestro eje del edificio en sí a la institución que alberga. El Museo de Lublin cuenta con varias colecciones de temáticas diversas que incluyen mayormente arte e historia de la región.

Castillo de Lublin interior

Si bien el museo funciona dentro del Castillo de Lublin desde mediados del siglo XX, sus orígenes se remontan mucho más atrás en el tiempo. Puede decirse que el espíritu fundador del museo fue Hieronim Lopacinski, un académico que inició una vasta colección de reliquias antiguas y que, además, fue autor de la iniciativa para la creación del museo.

En 1906, fue finalmente inaugurado en el Monasterio Dominicano, adaptado para tal fin. Desde entonces, es un importante promotor de la cultura en la ciudad, por un lado, y de la región de Lublin a nivel nacional e internacional. Sus colecciones incluyen pinturas polacas del siglo XVII al siglo XIX; pintura extranjera; artes decorativas polacas y extranjeras; pintura polaca del siglo XX, pintores de Lublin; Arte Popular de la región de Lublin; monedas y medallas polacas entre los siglos X y XX; armamento polaco y extranjero del siglo XIV al siglo XX.

Visitar el castillo y el museo de Lublin es sin dudas uno de los paseos obligados de la región, y ofrece además la posibilidad de combinar cultura, arte e historia con una excursión por paisajes que reúnen naturaleza y arquitectura de un modo inigualable.

Información práctica del castillo y del museo de Lublin

  • Dirección: ul. Zamkowa 9, 21-117 Lublin
  • Teléfono: (00 48 81)53 250 01 /02 / 03
  • Entradas y horarios: página web oficial

– Información práctica para viajar a Polonia

Foto 1 vía Marek y Ewa Wojciechowscy
Foto 2 vía Marcin Bialek

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario