Hum, la ciudad más pequeña del mundo

Hum Croacia

Hum es la ciudad más pequeña del mundo. No es que se diga por qué sí, sino que está inscrita como tal en el libro Guiness de los récords, dado que tiene menos de 20 habitantes.

Está situada en el interior de Istria, Croacia, en el municipio de Buzet, y la primera vez que se mencionó fue en el año 1102 con el nombre de Cholm y es por eso que en Italia todavía se la conoce por el nombre de Colmo. Hum tiene su aspecto actual desde la Edad Media y desde su establecimiento hasta hoy en día, fuera de sus muros no se ha construido casi nada.

Sin embargo, su tamaño no impidió que durante la Edad Media, fuera el centro de la escritura glagolítica, un alfabeto que fue usado hasta principios del siglo XX. En la iglesia se encuentra un grafito glagolítico del siglo XII, uno de los más antiguos de Istria. En el año 1967 se inauguró la Avenida de los Glagolíticos con 11 monumentos colocados a lo largo de los 7 km del camino que une las poblaciones de Hum y Roc.

Qué hacer en Hum

Hum tiene por un lado las torres de defensa, con sus muros y por el otro, las paredes de la casas. Se puede ver la Iglesia románica de San Jerónimo, en el cementerio de Hum, con una colección de cálices góticos, ciborios y objetos litúrgicos. También destaca el campanario del siglo XVI y los frescos de influencia bizantina del siglo XII.

En Hum también hay un museo etnográfico muy pequeño con tienda de artesanía, una oficina de turismo y como esta zona es famosa por las trufas, en Hum también encontrarás una tienda especializada, donde las venden y donde se pueden comprar productos elaborados con ellas.

Así que, aunque a Hum se puede llegar en coche o en bus con alguna excursión, hay que tener en cuenta la posibilidad de venir andando por esta avenida. No sólo disfrutarás del paisaje si no de los atractivos monumentos de piedra de esta ruta que representan letras glagolíticas.

Hum es un lugar pequeño, pero que seguro te deja un gran recuerdo.

Para conocer mejor la región:

Foto de AnaJur

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Croacia



Comentarios (1)

  1. dsfsxc dice:

    no pedo pegar ni copiar que hago!?

Deja tu comentario