El Museo del Samóvar en Rusia

Museo del Samovar

Los rusos son famosos en el mundo entero por beber grandes cantidades de alcohol para combatir el frío; sin embargo otra de las bebidas más tradicionales de la región es el té, infusión que llegó desde China en tiempos de las invasiones mongolas y que los rusos adoptaron como propio.

La diferencia con respecto a otros países como el Reino Unido es que en Rusia el té se prepara en los clásicos samóvares, unos artefactos conformados por un recipiente metálico en forma de cafetera alta que mediante una chimenea interior y un pequeño hornillo prepara la infusión al tiempo que la mantiene caliente. Estas piezas se han transformado en elementos clásicos de la vida rusa no sólo por su practicidad sino porque se trata de un objeto que es casi una pieza de arte en algunos casos, con sus detalles de confección y diseño.

Quizá por eso, en la ciudad de Tula, a 165 kilómetros al sur de Moscú, se erige el Museo del Samóvar, un lugar en donde podéis encontrar una amplia colección que revive los mejores artefactos de todas las épocas. El museo ha sido situado en estas latitudes pues precisamente desde el siglo XIX esta ciudad es la principal fabricante de samóvares de toda Rusia.

Museo del Samovar

Instalado desde 1990 en una antigua casa reformada, el lugar hoy alberga a la colección de samóvares más importante del mundo, dentro de de la cual se pueden encontrar antiguos modelos del siglo XVIII, ejemplares que pertenecieron a los hijos del zar Nicolás II y hasta un prototipo del siglo XVII llamado Sbitennik en el que se elaboraba el sbitter (una bebida a base de miel, hierbas y especias) y que fue un precursor de lo que luego serían los samovares tradicionales. También hay algunos samóvares de la marca Batashev, famosa en el siglo pasado.

La historia de este tradicional objeto cobra vida a lo largo de tres salas del museo, que organizan el pasado de la colección en sucesivas etapas históricas. Por supuesto, antes de irse a casa los visitantes pueden pasar por la tienda del museo en donde se pueden adquirir distintos modelos, desde algunos más sencillos hasta otros verdaderamente lujosos.

Información práctica

  • Dirección: Mendeleevskaya 8, 300000 Tula.
  • Teléfono: (4872) 31-2538, 31-2458
  • Horario: de miércoles a domingos, de 10 a 17 hs. El último miércoles de cada mes, cerrado.

También puedes conocer en este enlace otros museos en Rusia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rusia



Deja tu comentario