Balaklava, base de submarinos en Ucrania

balaklava

Situada sobre la península de Crimea, Balaklava es una ciudad de Ucrania que está muy asociada a la historia de la Unión Soviética debido a que allí se encontraba una importante base de submarinos, razón por la cual el lugar estaba cerrado por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, al caer el comunismo este pueblo abrió sus puertas y así es como hoy el público puede visitar esta localidad que mira a la costa y deja entrever mucho del pasado de Europa del Este.

A pesar del tiempo, Balaklava sigue siendo un lugar pequeño en donde el turismo ha ido ganando cada vez más espacio gracias a la atracción que genera la antigua base submarina. Es por eso que el foco de atención está en su costa, una zona curva que termina en un conjunto de acantilados.

Quienes habitan el lugar, intentan mejorar la naturaleza de Balaklava para que deje de ser un lugar sombrío cubierto de antiguos edificios militares cada vez más descuidados y alicaídas construcciones típicas de la era soviética. También para preservar el legado de esta famosa base que ahora en desuso sufre el paso del tiempo.

balaklava museo guerra fria

La idea es renovar las construcciones, restaurándolas para devolverles su esplendor y que funcionen a manera de museo viviente de la época comunista. Por lo pronto, el gran legado histórico de este pueblo es el Museo de Balaklava, un recinto que muestra el pasado de la región, con colecciones que abordan la Guerra de Crimea, la ciudad en la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, la historia de la base de submarinos.

Otra gran forma de adentrarse en la historia comunista es recorrer el Museo de la Guerra Fría, que cobra vida en los antiguos túneles militares que cruzan las profundidades del pueblo y fueron remodelados para dar vida a este sitio cultural. Allí se escondían las armas nucleares durante la Guerra Fría aunque por entonces nadie lo sabía.

De alguna manera, en la actualidad Balaklava ha dejado de ser una localidad con fines militares para transformarse en un sitio que mima al turismo. Aprovechando su rica historia, hoy el pueblo combina el pasado con algunas tiendas, cafés y restaurantes. Paradojas de la vida, todo dispuesto para que el turista consuma algunos productos mientras descubre el pasado comunista.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ucrania



Deja tu comentario