Kiev, la capital de Ucrania

Vista aerea de Kiev - Ucrania

Kiev es una de las ciudades más importantes de Europa del Este no solo por ser la capital de Ucrania sino por la apasionante historia que guarda tras de sí.

Un poco de historia de Kiev

Situada a orillas del Dniéper, los rusos la llaman “Madre de las Ciudades” por su antigüedad ya que sus primeros rastros de vida se pueden encontrar en el siglo VI. Pronto fue creciendo y en el año 882 se convirtió en la capital del principado Kiev-Rus y también se volvió una ciudad cristiana debido a que su príncipe oficializó esta religión en el 988 d. C.

Kiev no estuvo exenta de las disputas territoriales. Centro de rutas comerciales entre el Báltico y el Mediterráneo, en 1240 los mongoles saquearon la ciudad y la dividió. Años más tarde formó parte de Lituana y luego de Polonia hasta que en el año 1654 fue restituida a Rusia.

Para 1863 la ciudad era un gran centro urbano, en especial desde que llegara el ferrocarril, uniendo Kiev con Moscú y con Odessa. Debido a su larga vida esta ciudad conserva gran parte de su legado histórico, reliquias que se pueden disfrutar al transitar la ciudad a pie. Una de las más importantes es la Catedral de Santa Sofía, una construcción que data del siglo XI y ha sido el lugar de coronación de todos sus príncipes. Hoy es un museo además del primer monumento ucraniano consagrado como Patrimonio de la Humanidad.

Pechersk Lavra en Kiev

¿Qué podemos ver en Kiev, la capital de Ucrania?

La Puerta de Oro de Kiev es también un sitio de referencia ya que antiguamente era la entrada a las antiguas murallas de Kiev mientras que hay un conjunto de antiguos monasterios que son fieles testigos de la vida cristiana de entonces. Los más conocidos son el de Vydubychi, el de las Cuevas de Kiev y el de San Miguel de las Cúpulas Doradas sin olvidar la iglesia barroca de San Andrés, muy querida por los ucranianos, y la Catedral de San Volodymyr, tesoro nacional debido a su grandilocuencia.

Iglesia de San Andrés en Kiev

Iglesia de San Andrés, en Kiev

La Segunda Guerra Mundial dejó grandes huellas en la capital ucraniana y es por eso que grandes edificios fueron destruidos. Sin embargo, esta ciudad famosa por sus espacios verdes y sus grandes jardines, no ha perdido su esplendor y hoy guarda con recelo su legado para las generaciones futuras. En referencia a su intenso pasado bien merece esa visita final tanto la Plaza de la Independencia, como el Museo de la Gran Guerra Patria. Y, por supuesto, dirigiendo a toda la ciudad, desde la cúspide, se encuentra el simbólico Monumento a la Madre Patria.

Monumento a la Madre Patria en Kiev

Visita guiada por Kiev

Quizás nos sintamos extraños en un país como Ucrania, desubicados o desorientados. La mejor forma de conocer especialmente una ciudad como Kiev es hacerlo con una visita guiada, sobre todo, porque con la historia que atesora en su pasado, es ideal poder contar con un experto que no solo nos lleve a los principales lugares de la capital ucraniana, sino que además nos cuente sus curiosidades e historias. El coste no es demasiado elevado para lo que compensa el conocer una ciudad de esta forma. Y además, en español.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ucrania



Comments are closed.