Auschwitz, el mayor campo de concentración

auschwitz

Dicen que nadie conoce sus propias fortalezas hasta que uno se enfrenta a la adversidad. Sin dudas, los campos de exterminio instalados durante el régimen nazi confirman esta verdad. Imagino que ningún sobreviviente pensó antes de su confinamiento que lograría soportar semejante prueba de vida. Y sin embargo muchos de ellos superaron los castigos, las torturas y el desprecio ajeno hacia sus propias vidas logrando salir adelante una vez que el calvario terminó.

Sin embargo siempre están los recuerdos, en especial para quienes estuvieron confinados en Auschwitz, el campo de exterminio más feroz del Holocausto. Esta prisión a cielo abierto situada en Polonia fue el campo más grande del régimen e incluía tres campos principales.

Situado en las inmediaciones de Oswiciem, una ciudad que está a 59 km de Cracovia y donde transcurre parte de la historia de la familia de Art Spiegelman, caricaturista y autor de Miau, célebre historieta que relata la vida en los campos, Auschwitz funcionaba bajo el mando del jerarca nazi Herinrich Himmler y estaba dividido en tres grandes zonas: Auschwitz I (1940), el campo principal; Auschwitz II (1942), también conocido como Auschwitz-Birkenau;, y Auschwitz III (1942), llamado Auschwitz-Monowitz. Esta división se mantuvo hasta que en noviembre de 1943 las SS decidieran convertir a los últimos dos en campos independientes.

auschwitz

Auschwitz I cobró vida en una barraca de artillería abandonada por el ejército polaco y fue creciendo gracias a la mano de obra de los propios prisioneros del régimen traídos de otros campos. Este campo funcionaba como centro administrativo de todo el complejo mientras que Auschwitz-Birkenau era el lugar en donde se concentraban los prisioneros y donde murieron la mayor parte de las más de 1.3 millones de personas que fueron brutalmente asesinadas allí. El tercer campo fue usado como campo de trabajo esclavo para una empresa.

El bloque 11 de Auschwitz I era llamado “la prisión dentro de la prisión” dado que allí se aplicaban castigos ejemplares. También se encerraba durante varios días a los prisioneros en celdas ínfimas o directamente se los ejecutaba. Allí mismo se construyó una cámara de gas que luego fue utilizada durante los temibles años 1941 y 1942.

Situado a unos 3 km de Auschwitz I, el segundo campo tenía una superficie de 2.5 km por 2 km y contaba con varias secciones, entre ellas las barricas con precarias camas y 4 crematorios con cámaras de gas. Para agilizar el proceso, el tren llegaba al campo y es por eso que se pueden observar las vías que entran directamente a esta zona.

Auschwitz III era el un campo subalterno asociado a una planta de la empresa IG Farben, que se dedicaba a la producción de combustibles líquidos y goma sintética. Quienes trabajaban allí estaban relativamente a salvo hasta que alguna de las revisiones sanitarias los enviaba directo a las cámaras de gas.

Los turistas que desean conocer la historia de este campo pueden ingresar en él. La entrada es gratuita.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario