Komarno, antigua ciudad de Eslovaquia

komarno

La historia de Eslovaquia está íntimamente ligada a la de Hungría. El imperio Austro húngaro dominó la vida de los eslovacos durante muchos años y así es como el país fue parte del Reino de Hungría hasta que en 1918 se formó Checoslovaquia. Es por eso que no sorprende saber que en Eslovaquia hay una ciudad que es gemela de otra que, curiosamente, queda en territorio húngaro.

Eso sucede con Komarno, una localidad que se encuentra a orillas del Danubio, precisamente en la confluencia de este río con el río Vah. Con una población estimada de 37.000 habitantes, la historia de Komarno está unida a la de Kormarom, situada en la otra orilla del río y parte de Hungría. Esta ubicación geográfica hace de la ciudad un lugar que bien podría estar en el país vecino dado que la mayor parte de la población es húngara y deja entrever los cruces de culturas que existen en la población eslovaca (un 85% de los habitantes son eslovacos aunque también hay una importante comunidad húngara en el país).

Las investigaciones pudieron establecer que en el siglo IV a.C los celtas se instalaron en la región. Luego se trasladaron los romanos, quienes construyeron el campamento de Celemantia, cerca de Komarno. Allí permanecieron hasta que fueron echados por las tribus bárbaras aunque también fue el hogar de los ávaros y los magyares, entre otras tribus nómades.

komarno

La época dorada de Komarno sin embargo llegó en el siglo XV. Por entonces el rey visitaba con frecuencia la ciudad y la familia Habsburgo mandó a construir numerosos edificios, como la Iglesia de San Andrés. También se edificó el sistema de fortificaciones más grande de Europa Central, para impedir que la ciudad fuera conquistada por los turcos. Esta obra fue emplazada entre los años 1546 y 1557 a partir de un castillo del siglo XIII

Otra de las grandes atracciones de Komarno es el campamento romano de Celemantia, cuyos restos aún se mantienen en pie. Situado en Iža, a sólo 7 km de la ciudad, allí se pueden ver las altas murallas de 2.2 metros de altura que aún permanecen en pie.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Eslovaquia



Deja tu comentario