Estilo Art Noveau en Riga, la capital de Letonia

Estilo Art Noveau en Riga

Riga es la capital de la República de Letonia y además es la ciudad más grande de los estados Bálticos. En ella podremos encontrar también al mayor centro cultural, educativo, político, financiero y comercial de la región sin por eso perder todo su encanto natural.

Porque si hay algo que resalta en esta ciudad es su armonía y la conservación del pasado, legado que se puede disfrutar especialmente en el centro histórico de Riga. Esta zona de la ciudad ofrece lo mejor del estilo Art Noveau al punto que es considerada como un lugar donde se suma los mejor de esa corriente arquitectónica de toda Europa. Incluso ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Riga es muy antigua pues fue fundada en el año 1201, cuando el obispo alemán Albrecht von Buxhoeven llega para evangelizar y “germanizar” la región de Livonia, hasta entonces habitada por pueblos bálticos de religión pagana. Al tiempo el clero alemán junto con la orden Teutónica, una organización de origen medieval de carácter religioso-militar, controló todo lo que actualmente es el territorio de Letonia.

Estilo Art Noveau en Riga

Siglos más tarde Riga pasó a mano de los polacos y luego de los suecos, quienes dominaron la zona entre 1621 y 1710, cuando finalmente fue conquistada por los rusos. Una vez dentro del imperio la ciudad se convirtió en uno de los puertos más importantes de Rusia aunque su población sigue hablando alemán. Cuando cae el imperio zarista, Riga pasa a ser la capital de la nueva República independiente de Letonia en 1918, luego anexada a la Unión Soviética en 1940. Finalmente, en 1991 el país recupera su independencia.

Dentro de los monumentos más importantes de la capital letona están la Catedral luterana, la Iglesia de San Pedro, el hermoso Domo de Riga, con su hermosa cúpula oscura, y el Castillo de Riga. Más allá de los hermosos lugares para conocer en cualquier rincón de la ciudad podréis disfrutar del estilo Art Noveau, inspirado también en la arquitectura de sus países vecinos como Alemania, Austria o Finlandia así como en sus propios fundamentos de la mano de grandes arquitectos locales (H. Zirkwitz, Friedrich Scheffel, Heinrich Scheel, Janis Alksnis y Konstantin Peksens) que dieron vida a un estilo letón propio.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Letonia



Deja tu comentario