- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Visita a la Iglesia de Santa Bárbara en Kutná Hora

Si estás de viaje por la República Checa no dejes de visitar la ciudad de Kutná Hora, capital del distrito del mismo nombre en Bohemia Central, en la que podrás disfrutar de grandes infraestructuras de nítida y excelsa creatividad, en especial las que conmemoran la fe de su gente. Hablo sobre todo de la gran Iglesia de Santa Bárbara, dádiva clásica y uno de los mejores diez modelos de la maestría gótica.

Con más de quinientos años de antigüedad y construida en honor a la venerable Santa Bárbara, su infraestructura exterior es apreciable debido al acierto de la selección de la piedra para su edificación, además de disponer de ingente cantidad de seguros arbotantes, y las clásicas y bien conservadas gárgolas.

Para conocer sus orígenes hay que recordar que su historia se remonta a finales del siglo XIV, cuando se inició esta tarea. Sin embargo las guerras que han encontrado escenario por estos lugares no permitieron que esta iglesia fuera terminada hasta inicios del siglo XX. En su alrededor se puede apreciar frescos de artistas bohemios que ilustran esta larga historia.

Al ingresar en ella pareciera que tuviera una gran luz artificial. Esto es debido a las ventanas de gran extensión en su techo a tal punto de ambientar una sensación de paz y relax. También, como las grandes arquitecturas del arte gótico, podemos apreciar bóvedas cruzadas místicas; deliciosos vidrieros que escenifican momentos de la vida devota del patriarcado checo; tallados de infinita calidad en altares que rinden tributo a los más emblemáticos ciudadanos de la vida religiosa, por decir algunos de los tesoros de aquella cultura europea. Y, claro está, pinturas en sus lados que muestran fielmente el medioevo, en especial la repercusión que mineros y monederos de la ciudad tenían en aquella época.

Cabe destacar que en el altar central se ubica una obra sobre La Última Cena en la cual, para los más curiosos, algunos discípulos se sitúan frente a Jesús, a diferencia de la tradicional donde aquellos aparecen únicamente a sus lados. Este fresco ya ha sido un mar de críticas por diversos expertos de aquellas artes además de ser un gran centro a investigar por diversos grupos eclesiásticos, en especial del católico.

Como ve, misterios insólitos puede encontrar en aquel centro religioso. Es cuestión de decidirse en conocerlo y de llevar dos cosas inseparable de usted: una cámara con gran capacidad de imágenes, pues querrá sacar más de un flash a cada uno de sus rincones; y un blog donde apuntar las inspiraciones que le brinde sus sentidos al presenciarlo, como lo hacen ilustres vates europeos y latinos al llegar.