El casco histórico de Wroclaw

wroclaw

Como ya hemos hablado en otras oportunidades, Wroclaw es una ciudad cabecera de Polonia, uno de esos centros urbanos que desbordan vida no sólo por su intensa vida universitaria sino por su legado arquitectónico. Hoy volveremos sobre ella tal vez porque no alcanza con hacer referencia una sola vez, cuando hay tanto por descubrir.

Situada sobre el río Oder, la “Venecia del país” cuenta con numerosos edificios históricos de estilo gótico y barroco que responden a los deseos de quienes dominaron la ciudad durante tantos años: los Piast y los Habsburgo. Algunos de ellos se esparcen a lo largo de la ciudad mientras que otros descansan en el Stare Miasto o casco histórico de la ciudad. Sin dudas, este paseo es uno de los ABC del recorrido por Wroclaw pues en él descubriremos gran parte del legado local. Esta zona ubicada junto a la ribera del río comenzó a florecer tras la invasión tártara de 1241 y así fue como poco a poco se formó este hermoso barrio que hoy es admirado por los turistas. Para comenzar, allí se encuentra el edificio principal de la Universytet o Universidad, que fue construido en 1811 y es de estilo barroco. Conocido como Collegium Maximum en él se pueden observar cuatro figuras situadas en la Torre Astronómica que personifican las cuatro ciencias académicas: Ley, Teologia, Astronomia y Medicina.

Sin dudas, el epicentro del Stare Miasto es Rynek, la pintoresca plaza del mercado que es la segunda más grande de Polonia, luego de la de Cracovia. Rodeada por hermosas casas, muchas de ellas de estilo renacentista, algunas conservan en sus sótanos el estilo gótico original. De todas ellas hay dos que sobresalen, hacia el oeste de la plaza se encuentra la Casa del Sol de Oro, un edificio dell barroco tardío mientras que la otra es la Casa de los Siete Electores, con pinturas del siglo XVII en su fachada.

Muy cerca de allí, y antes de llegar a un conocido puente de este viejo barrio está la Bibloteka Ossolinskich, que conserva obras originales manuscritas de Adam Mickiewicz y Henryk Sienkiewicz, el Mercado Cubierto o Hale Targowa y el Museo Nacional. La plaza Plac Solny se encuentra en la esquina suroeste de la plaza del mercado y también está flanqueada por edificios renacentistas góticos. Muy cerca está la iglesia de Santa Elsebieta o Kosciól Sw. Elzbiety, una construcción del siglo XIV que cuenta con la torre más alta de todas la iglesias de la ciudad.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario