Samara, polo industrial de Rusia

samara

Samara es una importante ciudad de Rusia que se encuentra situada en el sureste del país, en el Distrito Federal del Volga y sobre el río del mismo nombre. Con una población estimada en más de un millón y medio de habitantes, sus orígenes se remontan a 1586 cuando nació como un enclave defensivo hasta que fue creciendo cada vez más.

Así fue como se convirtió en un centro de comercio de grano en la región del Volga y desde entonces ha conservado ese espíritu transformándose en un importante polo industrial y de transportes de Rusia. Allí se concentran una gran cantidad de fábricas en especial en el área metropolitana de Samara-Togliatti-Syzran. Hay industrias de todo tipo aunque predominan las dedicadas a la fabricación de (VAZ-GM y SOK Group), equipamiento para ferrocarriles, químicos, petróleo y gas, maquinaria, metal, y alimentación como la famosa Nestlé.

La importancia de Samara se puede ver en varios períodos de la historia de Rusia. Entre 1941 y 1943 la ciudad fue la capital secundaria de la Unión Soviética y luego recibió el sobrenombre de “La segunda Bakú” cuando la actividad petrolera de Bakúí fue trasladada y varias empresas, oficinas y holdings fueron transferidas a la región de Samara. Fue entonces cuando ser armó allí una importante industria petrolífera.

Por otra parte, Samara también ha jugado un papel clave en la carrera aeroespacial de Rusia pues es un importante centro de la industria aeroespacial dado que allí se producen los vehículos de lanzamiento de los cohetes Soyuz y Molniya. Por esta misma razón, durante la época de la Guerra Fría la ciudad estaba cerrada.

Junto a su desarrollo técnico la ciudad no ha perdido de vista la cultura y así es como en Samara confluyen muchas universidades, entre ellas la Universidad Estatal de Samara y la Universidad Aeroespacial, y es por eso que es un importante centro académico e intelectual del país. Museos y teatros conviven con grandes avenidas, varias líneas de ferrocarriles y metros, hoteles y tiendas.

Uno de las grandes atracciones turísticas de Samara es el bunker de Stalin, un refugio construido en la Segunda Guerra Mundial para albergar operaciones militares en el caso de que Moscú fuera tomada por los alemanes. Este lugar se encuentra al sureste de Kuybyshev Square.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rusia



Comentarios (1)

  1. Me gustaria conocer mas de cerca la historia de la pequeña ciudad de Tagliotti, ya que aspiro poder tener el gusto de viajar hacia esta ciudad..

Deja tu comentario