El Monasterio de Ostrog, tesoro de Montenegro

Ostrog

Montenegro es un país pequeño que ofrece algunos paisajes encantadores y un buen número de sitios de interés. Entre las rutas más visitadas por los turistas se encuentra el Monasterio de Ostrog, una construcción muy famosa que es al mismo tiempo una de las grandes reliquias nacionales.

Situado en lo alto de la planicia Bjelopavlic, precisamente dentro de una imponente roca vertical llamada Ostroška Greda, es de una belleza singular y uno de los grandes centros del espiritualismo del país que anualmente es visitado por miles de peregrinos del mundo entero y de todas las religiones. Asimismo es uno de los tres destinos cristianos más visitados del planeta y honra la figura de San Basilio, santo ortodoxo de los milagros.

Una de las razones por las cuales se ha vuelto tan famoso es por su precisa construcción. Ostrog está construido sobre la roca y de alguna manera podríamos decir que forma parte de la misma. Quienes realizaron la obra se ocuparon de cavar en la roca para así dar vida a este fabuloso monasterio que se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar y por eso permite apreciar el valle del río Zeta y gran parte del paisaje de Montenegro. No hay datos que puedan confirmar la fecha en la que el monasterio fue construido aunque las leyendas locales aseguran que allí se encontraba una aldea. San Basilio luego compró unas tierras a unos hermanos y allí fue donde construyó una casa para jóvenes monjes. Hoy el centro del monasterio es la iglesia de San Trojan que fue construida en 1824.

Ostrog

Esta basílica es una estructura construida a partir de bloques de rocas y su altar está decorado con algunos tesoros culturales. Sus paredes presentan pinturas de Nauma Andrica, artista del siglo XX y también hay varios retratos, entre ellos uno de San Basilio. Junto a la iglesia se puede observar una amplia casa que fue construida en 1742 y también el hogar de San Basilio, que data del año 1800. El monasterio es famoso por sus numerosos sucesos históricos así como por la gran cantidad de leyendas que giran en torno a la figura de San Basilio.

El Monasterio de Ostrog se encuentra a tan sólo 50 kilómetros de Podgorica, la capital de Montenegro y a apenas 15 kilómetros de Niksic, la segunda ciudad en orden de importancia del país.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Montenegro



Comments are closed.