Monumentos del Parque Real Łazienki de Varsovia

Parque Real Lazienki de Varsovia

Federico Chopin es una de las personalidades más famosas de Polonia. Dueño de un talento increíble, el músico y compositor nació en una aldea de Mazovia situada a 60 kilómetros de Varsovia. Tanto Federico como sus hermanos crecieron en un entorno vinculado a la cultura, en particular a la música.

Así fue como cuando aún era un niño, Chopin compuso su primera obra: la Polonesa, que luego se transformaría en la danza nacional de Polonia. Muy pronto se convirtió en una de las grandes figuras del país, un hombre que no sólo deslumbró con su talento musical sino que también marcó el ritmo de la historia.

Tal es el reconocimiento del país a este gran músico que en el parque más importante de Varsovia descansa un monumento dedicado al compositor. El Parque Real Łazienki es una espacio verde de grandes dimensiones que ocupa cerca de 80 hectáreas y alberga grandes especies y un conjunto de construcciones que son muy atractivas.

El Monumento a Federico Chopin es una estatua de estilo modernista realizada por el escultor Waclaw Szymanowski en 1908. Representa al compositor sentado bajo un sauce cuya copa está hacia un lado por la acción del viento. El monumento se encuentra situado frente a un estanque circular, cerca de la entrada principal del parque y se puede divisar desde la avenida Ujazdów. Lo mejor es visitarlos durante los fines de semana, pues entonces se realizan conciertos de piano.

A pesar de que es la estatua más representativa del parque no es la única. También se encuentra el Monumento de Juan III Sobieski, diseñado en 1788 al conmemorarse el 105º aniversario de la liberación de Viena de manos de los otomanos. Su autor es Franciszek Pinck y se puede ver al Rey polaco y al Gran Duque lituano Juan III Sobieski montando a caballo mientras que en los pies se encuentra un otomano vencido. Entre tanto, el Monumento de Henryk Sienkiewicz es un homenaje al premio nobel de literatura y fue hecho por el escultor Gustaw Zemła en el año 2000.

Por último está el Monumento de Józef-Piłsudski, una obra no demasiado antigua que fue diseñada en 1998 por Stanisław Ostrowski y conmemora a la figura de Józef Piłsudski, mariscal de las legiones polacas en Austrohungría que colaboraron en el restablecimiento de la independencia del Estado polaco tras la Primera Guerra Mundial.

Información práctica

  • Horario: los jardines permanecen abiertos diariamente, desde el amanecer hasta el ocaso. Otros monumentos: Palacio de la Isla y Galería Real, martes, miércoles y domingo de 9 a 16 hs.; jueves, viernes y sábados hasta las 18 hs.; Teatro Real, Colección Real de Escultura, Galería de Escultura Polaca, antigua Orangery, Palacio Myslewichi, Pabellón Blanco y Escuela de Oficiales, de martes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Entrada: el pase de un día para visitar todos los monumentos tiene un costo de 25 Zloty. También es posible acceder a entradas para distintos conjuntos de monumentos, pases familiares y pases válidos por 2 días.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario