El Palacio de la Isla del Parque Real Lazienki

palacio de la isla

El Parque Parque Real Łazienki o Park Łazienki Królewskie, tal su nombre original, es el gran pulmón verde de la capital de Polonia, Varsovia. También es el mayor parque público de esta ciudad, un lugar que ocupa cerca de 80 hectáreas y que guarda con recelo cientos de ejemplares de árboles y plantas. Fundado en el siglo XVII por el arquitecto Tylman van Gameren para el mariscal Stanisław Lubomirski, su nombre (Łazienki: baños, en polaco) remite al pabellón de baño que por entonces existía sobre la isla situada en el lago del parque.

Luego en 1764 el rey de Polonia Estanislao Augusto Poniatowski transformó este pabellón en un palacio e hizo de él su residencia oficial. Por otra parte, encomendó a numerosos expertos para que levantaran otros grandes edificios. Entre los arquitectos que participaron de los proyectos se encuentran figuras como Dominik Merlini, Johann Christian Kamsetzer y Jan Christian Schuch.

Es así como en la actualidad una visita al parque no sólo invita a caminar por sus senderos sino también a disfrutar de las maravillosas construcciones de estilo clásico. En Łazienki descansan un conjunto de distinguidos palacetes y pabellones sin embargo ninguno es tan sobresaliente como el famoso Palacio en la Isla (Pałac na Wyspie), edificio que, como anticipamos, fuera la residencia del rey Estanislao II.

Diseñado por el arquitecto Dominio Merlini, esta fastuosa construcción de piedra domina el paisaje con su amplio frente enmarcado por cuatro grandes columnas. A los costados se pueden observar las figuras de dos leones que se encuentran al pie de las escaleras de piedra situadas casi sobre las aguas. Para llegar al palacio hay que cruzar dos puentes pues, como decíamos, se encuentra en la isla artificial que habita el lago.

Al traspasar el umbral del palacio es posible dar cuenta del estilo de vida de los reyes polacos. En la planta baja del recinto se encuentra el salón de Baco, los baños reales, el salón de baile, la habitación de los retratos, el salón de Salomón, una galería de pinturas, la capilla del palacio y el comedor. En el piso de arriba descansan los apartamentos reales, una galería de pinturas y varias habitaciones, entre ellas la habitación del rey.

Todo el mobiliario del palacio es estilo clasicista y lo mismo sucede con las numerosas pinturas que decoran las paredes del edificio. Si bien gran parte de las construcciones el parque fueron quemadas durante la Segunda Guerra Mundial, el Palacio logró sobrevivir y así es como hoy sigue custodiando la vida del parque Łazienki.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario