Lago Skadar, el hogar de las aves

lago Skadar

A pesar de ser un país pequeño, Montenegro cuenta con varios parques nacionales. Uno de ellos es el Skadarsko Lake o lago de Skadar, el lago más importante de la región Balcánica y uno de los grandes tesoros naturales del país por su diversidad de flora y fauna. Este espejo de agua está situado en el valle de Zeta- Scadar y enmarcado por los picos de numerosas montañas. Por otra parte está situado a tan sólo siete kilómetros del mar Adriático.

Si bien es un lago que pertenece a este país, comparte sus aguas con Albania pues las dos terceras partes del lago pertenecen a Montenegro y el resto a su país vecino. En cuanto a sus dimensiones, las mismas varían de acuerdo al nivel del agua y así es como por lo general ocupa unos 370 km2 aunque hay momentos que llega a los 500 km2. Por otra parte, se alimenta con aguas subterráneas así como por aquéllas que vienen de los ríos Moraka y Rijeka Crnojevica.

Antiguamente, el lago de Skadar fue una bahía marítima y en la Edad Media se asentaron los monjes en sus casi 50 islotes. Allí establecieron iglesias y monasterios, construcciones que sobreviven hasta nuestros días. En la actualidad, una gran cantidad de asentamientos tiñen la orilla del lago. Los más importantes son es Rijeka Crnojevica y Virpazar. Muy cerca de éste último se encuentra una importante y antigua fortificación llamada Grmozur en donde antiguamente se alojaban los presos más peligrosos.

Más allá de la belleza natural de Skadar otra de las razones por las que es centro de atracción es porque allí conviven un gran número de aves. Hasta el momento se han detectado 270 especies de pájaros, el 90% de ellos aves migratorias, y casi la mitad de las variedades que habitan el continente europeo se pueden encontrar allí. . La colonia de cormarones representa una de las tres colonias más importantes del mundo. La mayor parte de estas aves está protegida y es por eso que los turistas sólo pueden tomar fotografías.

La fauna marina no se queda atrás, con cerca de 50 especies de peces que viven en sus aguas. Y algo similar sucede con la vegetación, con grandes exponentes y mucha variedad.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Montenegro



Deja tu comentario