El gueto de Varsovia

gueto varsovia

Lamentablemente, la historia de Polonia no sólo está asociada a su crecimiento político social y económico sino a los tristes sucesos acontecidos durante la época del nazismo. Durante el régimen, Polonia fue uno de los más afectados quizá por su importante colectividad judía y por tratarse de un país pobre, en comparación con muchas potencias europeas.

Una de las ciudades que más sufrió las consecuencias del nazismo fue Varsovia, la capital del país. Allí se instaló el Gueto de Varsovia, el gueto más famoso del continente en donde se alojaron miles de personas. Este lugar fue también el más grande establecido por los nazis, un sitio que permaneció en pie durante tres años hacinando a cerca de 400.000 personas en condiciones deplorables. El objetivo del gueto fue el de aislar a la población judía del resto luego de que Alemania ocupara el país y así fue como en octubre de 1940 esta cárcel a cielo abierto ya era una realidad.

Separado de la ciudad y del resto del mundo por alambres de púas, incluso fueron trasladadas miles de personas que provenían de otras ciudades y tiempo más tarde se construyó un muro de 3 metros de altura que abarcaba una extensión de 18 kilómetros. Además del aislamiento las condiciones del gueto no eran mucho mejores que las de un campo de concentración y así es como quienes vivían allí recibían una ración básica de alimentos y las enfermedades muy pronto comenzaron a propagarse.

 

La judenrat era una entidad judía creada por los propios alemanes que se ocupaba de organizar y sostener el gueto. De alguna forma funcionaba como el gobierno local y era el organismo que entregaba las raciones alimenticias. Para contrarrestar las terribles condiciones de vida, en el gueto se desarrollaban actividades culturales que eran escondidas con recelo.

Cuando la idea de la Solución Final de Hitler cobró forma los integrantes del gueto fueron trasladados a los distintos campos de concentración. Sólo quedaron unos 50.000 habitantes y fue en el año 1943 cuando la resistencia estalló, lo que provocó el ingreso de los alemanes en el gueto, quienes optaron por incendiarlo.

En la actualidad, durante tu estancia en Varsovia encontrarás numerosos tours, como el “Herencia Judía en Varsovia”, que ofrecen recorridos por el lugar donde se situaba el gueto mientras que sus guías cuentan la historia de este trágico lugar que marcó el rumbo de la ciudad en la década de los años 40.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Polonia



Comentarios (3)

  1. juliana12 dice:

    no estaba la informacion que necesitaba le falata mas informacion pero de todos modos fue algo util

  2. JUAN CONCEPCION dice:

    Me ha parecido muy interesante, piensao viajar pronto a varsovia.

  3. Javier Gomez dice:

    Gracias, Juan. Estoy seguro que Varsovia te encantará, como Cracovia, si es que te acercas también a ella.

Deja tu comentario