Varsovia, la capital de Polonia

varsovia

Varsovia está situada en la provincia de Mazowieckie, en el centro-este del país, y se extiende junto al río Vístula. Es por eso que la mayor parte de las atracciones turísticas se sitúan en la ribera izquierda. La capital polaca también es una ciudad que cuenta con numerosos espacios verdes, bonitos parques con lagos y cafeterías al aire libre.

De alguna manera al recorrer la capital de Polonia uno puede sentir de cerca los sucesos políticos acontecidos durante el último siglo de vida. Porque Varsovia fue una de las ciudades que más sufrió las consecuencias del nazismo. Las bombas destruyeron gran parte de la ciudad y así es como a finales de la Segunda Guerra Mundial un 85% de la ciudad se encontraba en ruinas y la mayor parte de la población había muerto o bien optado por huir, sobre todo porque hasta el estallido de la guerra un tercio de su población pertenecía a la comunidad judía.

Bajo el régimen comunista, Varsovia fue reconstruir el centro histórico y gran parte de la ciudad. Es por eso que aún se puede divisar las construcciones típicas de la era soviética, esas grandes moles de cemento gris. En cuanto al centro histórico, quienes llevaron adelante la reconstrucción se ocuparon de que los edificios se asemejaran a los originales, tal es así que la UNESCO declaró a la Ciudad Vieja como Patrimonio de la Humanidad. El circuito turístico mas importante de Varsovia es la llamada “Ruta Real”, que cobra vida de norte a sur desde la Ciudad Vieja pasando por las tiendas de Nowy Swiat, los palacios que sobrevivieron a la guerra y los jardines reales del parque Lazienki, para finalmente llegar al Palacio Wilanow, al sur del centro de la ciudad.

A la hora de conocer los principales rincones de la ciudad no debe faltar una visita al Zamek Krolewski, el Castillo Real que fue reconstruido entre 1971 y 1984. El mismo está situado sobre una meseta y mira al río Vístula. Si bien fue la antigua morada de los reyes polacos hoy es un museo en el que se exhiben muebles, colecciones y obras de arte. Tampoco debéis olvidar un recorrido por el famoso Parque Lazienki, donde cada año se celebra el Festival de Chopin y una visita a la zona donde se encontraba el Gueto de Varsovia. Si bien en la actualidad no hay muchos rastros del mismo, allí se encuentra el Monumento a los Héroes de los Guettos, construido sobre las ruinas del lugar en 1948.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario