El Museo del Hermitage en San Petersburgo

Museo del Hermitage

El Museo del Hermitage es probablemente el recinto cultural más reconocido de Rusia. El mismo se encuentra en la ciudad de San Petersburgo y es una de las mayores pinacotecas del mundo, una colección sin precedentes que cobra vida en un conjunto conformado por seis edificios situados sobre el río Neva.

La historia del Hermitage se remonta a la del Palacio de Invierno, la sede más reconocida del museo pues esa fue la residencia de la emperatriz Catalina la Grande. Ni bien se instaló allí la soberana compró una colección conformada por 225 cuadros pertenecientes a distintos pintores flamencos y holandeses. La colección fue adquirida en 1764 en Berlín y muy pronto las paredes del palacio fueron cubiertas con estos trabajos al que luego se le añadieron otros de artistas varios de Europa occidental.

La afición de Catalina creció cada vez más y así fue como llegó un momento en el que los diplomáticos rusos se encargaban de adquirir todo tipo de reliquias artísticas, desde pinturas hasta objetos, joyas y documentos. Para 1769, la emperatriz contaba con una colección de Rubens y Rembrandt mientras que en el año 1772 compró una colección con obras de Rafael, Rubens o van Dyck, entre otros. Luego llegó el turno de las esculturas, adquiridas al director del Banco de Inglaterra. Y para sumar más tesoros, Catalina se preocupó por adquirir diversas antigüedades, muchas de ellas traídas desde Roma.

Con el correr de los años muchos zares contribuyeron a ampliar la herencia del Hermitage. El zar Alejandro I de Rusia también fue uno de ellos mientras que para 1852 el emperador Nicolás I decidió transformar el Hermitage en un museo imperial siguiendo el ejemplo de lo que sucedía en otras partes de Europa con los museos estatales. Luego de diversas reformas el museo abrió sus puertas y con los años siguió creciendo cada vez más incluyendo además objetos arqueológicos.

En 1917 fue declarado Museo Estatal y al día de hoy cuenta con una impresionante colección que supera las 3 millones de piezas. Su pinacoteca es considerada como una de las mas completas del mundo y algo similar sucede con la colección de monedas. La colección de piezas de la cultura rusa suma más de 350.000 objetos mientras que la de arte oriental tiene unos 190.000 objetos provenientes de Oriente, Egipto, la Mesopotamia, China, Irán y otros países. El Hermitage también incluye 15.000 piezas de arsenal y armaduras de distintos orígenes.

Información práctica

  • Dirección: 2, Dvortsovaya Ploshchad – San Petersburgo
  • Teléfono: (812) 710-90-79
  • Horario: de martes a sábados, de 10.30 a 18 hs.; domingos y festivos, de 10.30 a 17 hs.
  • Entrada: 400 rublos; para ciudadanos rusos y bielorrusos, 150 rublos. Niños y estudiantes con identificación, gratis. El primer jueves de cada mes, la entrada es gratuita para todos los visitantes.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rusia



Deja tu comentario