El Museo de historia judia de Rumania

Museo de historia judia

La comunidad judía de la ciudad de Bucarest siempre se destacó por ser un importante núcleo, tal es así que la capital de Rumania sufrió grandes deportaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Los judíos sefaradíes llegaron a esta zona en el siglo XVI mientras que los Ashkenzi lo hicieron a comienzos del siglo XVII y venían de Ucrania y Polonia. Ya para el año 1715 estaban registrados un templo y una hermandad judía.

Luego a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y a medida que la comunidad crecía, fueron construyéndose sinagogas y baños conocidos como mikve. Para el siglo XX la comunidad judía de Bucarest alcanzaba las 40.000 personas y se podían contabilizar unos 70 templos y sinagogas. Luego del nazismo el número creció muchísimo y sólo unas pocas sobrevivieron.

Una de ellas es el Museo de historia de la comunidad judía de Rumania Dr. Moses Rosen. El mismo se encuentra en una sinagoga construida en 1850 que se encuentra en el histórico barrio judío de la ciudad. El recinto se ocupa de atesorar la historia de la comunidad judía de Rumania y de recuperar la memoria de esta comunidad e incluye diversos objetos.

Es así como se pueden encontrar libros, publicaciones, ilustraciones y traducciones realizadas por los judíos así como una pequeña colección de pinturas y objetos que pertenecieron a las obras teatrales realizadas en el Teatro Judío Estatal. El museo también encierra una gran colección de objetos rituales que fueron coleccionados por el rabino Moses Rosen, quien vivió entre 1912 y 1994 y tuvo gran actividad en la comunidad. El rabino también fue líder de la Federación de la Comunidad Judía y fundó una revista llamada Cultului Mozai, en 1956.

El museo fue inaugurado el 5 de enero de 1978 durante el régimen de Ceausescu y también es un alegato de la llegada de los judíos a Rumania y como fue el progreso y la organización de la comunidad a lo largo de los años. Dentro de las colecciones, también hay una que aborda el estilo de vida de entonces, el trabajo de la comunidad en el país y la vinculación de los judíos con la política y la vida cultural.

Información práctica

  • Dirección: Str. Mamulari 3 – Bucarest.
  • Teléfono: (021) 311 0870.
  • Horario: de martes a jueves y sábados, de 9 a 13 hs. Viernes, sábados y lunes, cerrado.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rumania



Deja tu comentario