Gdansk y su acertada reconstrucción

Gdansk

Gdansk es la mayor ciudad portuaria de Polonia. En nuestra lista de destinos turísticos en Europa del Este ya la habíamos recomendado, pero vale la pena profundizar un poco más sobre esta histórica ciudad. Y digo histórica porque fue allí donde se inició la II Guerra Mundial, setenta años atrás.

En 1933 Gdansk fue tomada por los nazis y empieza una época de terror. Ya el 1 de septiembre de 1939 empieza la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra y debido a las batallas en busca de la libertad, la ciudad es destruida en un noventa por ciento. Su recuperación a llevado decenas de años pero a día de hoy se puede considerar como una ciudad llena de destellos.

La historia nos da una idea de los tesoros que podemos encontrar en esta ciudad que combina la arquitectura de varios países que han dejado su huella como Alemania, Escocia y Holanda.

La parte histórica de la ciudad ha sido reconstruida siguiendo fielmente la apariencia de antes, de ese antes de su cruel destino de la mano de la Alemania nazi. Atrás quedaron las huellas de la guerra y ahora la urbe de Gdansk se acerca mucho más a una obra de arte.

Recorrer Gdansk es pasearse por callejones extensos mientras se contemplan hermosas edificaciones y monumentales iglesias, todo esto aferrado al modelo del casco viejo original. El edificio que destaca es el Ayuntamiento de la ciudad, levantado entre finales del siglo XIII y principios del XIV, no sólo por su fachada sino también por la alta torre que se levanta desde el edificio donde reposa la estatua del Rey Segismundo II, gran benefactor de la ciudad. Justo al pie del Ayuntamiento se encuentra el monumento seglar más antiguo de Polonia, La Fuente de Neptuno, símbolo de la ciudad.

La Fuente de Neptuno es el más característico monumento de una amplia plaza llamada Dlugi Targ (Largo Mercado), que abarca esplendorosas mansiones y monumentos con la música de jóvenes callejeros como fondo. Una de estas mansiones es la La Corte del Rey Arturo, antiguo lugar de encuentro de los más adinerados en Gdansk, que encierra varios recuerdos valiosos. Otro atractivo del que goza la ciudad es La iglesia gótica de Santa María, el templo de ladrillo mas grande de Europa, y que ningún guía turístico puede pasar por alto.

Pero además del atractivo histórico que representa Gdansk también se realizan otros tipos de actividades que atraen a los turistas y por los que merece la pena viajar allí. Eventos culturales, ferias, festivales de teatro, recorridos en barco, sol, arena y mar es parte de la oferta que Gdansk tiene para nosotros.

Foto Vía: EXPO 2008 Polonia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Polonia



Comments are closed.