El Monasterio de la Sagrada Trinidad, en Oustrem

El Monasterio de la Sagrada Trinidad, en Oustrem

El Monasterio de la Sagrada Trinidad (o Vakuf, Haidoushki), situado en las cercanías de la villa de Oustrem, es el más grande de los que permanecen en pie en la región de Sakar, Bulgaria. Fue construido en el corazón de las montañas Stranzha. Sólo 3 kilómetros lo distancian del pueblo.

Hay una vieja leyenda que gira en torno a los orígenes de este edificio religioso. Se dice que su historia comenzó en los años en que los ermitaños del siglo XIV habitaban cuevas de la región, erosionadas naturalmente en la montaña. Al fundar el monasterio, lo consagraron a los apóstoles Pedro y Pablo, cuyos nombres fueron tallados en una pequeña iglesia de la que hoy se conservan algunas ruinas.

El monasterio permaneció en las sombras, sin ser conocido por nadie, hasta mediados del siglo XVIII. Al parecer, fue en ese tiempo que un grupo de rebeldes llegó al lugar y encontraron el edificio desierto. Allí se instalaron, utilizándolo como refugio y el líder del conjunto, Hristo, terminó adquiriendo la posición de abad, adoptando al mismo tiempo el nombre de Hrisant.

Fueron ellos quienes permitieron la conservación y restauración del monasterio, de sus viejas celdas, y añadieron también la fuente de piedra que se erige en el centro del patio. Lamentablemente, la guerra entre rusos y turcos que se desarrolló entre 1828 y 1829 causó grandes daños por el fuego.

Buena parte del monasterio fue destruido, y las reparaciones tardaron años en llegar. Finalmente, se pudo rescatar la estructura inicial, y se añadieron algunas más, como las naves laterales que en 1836 se incorporaron a la iglesia medieval de Pedro y Pablo. Destacan allí las ornamentaciones en madera tallada, y el acervo de íconos, antiguos códices y el cáliz de plata datado en 1779.

En la actualidad, es posible acercarse al monasterio para un día de descanso, meditación y hasta es posible pernoctar allí.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bulgaria



Deja tu comentario