Kazimierz, el renacer del barrio judio de Cracovia

Barrio Judío de Cracovia

Kazimierz es un histórico barrio de Cracovia que sirvió como lugar de concentración de gran parte de la población judía de Polonia desde el siglo XIV hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. Hoy día es un concurrido lugar donde se mezcla la vida de algunos judíos que volvieron a habitarlo, de estudiantes universitarios y de turistas curiosos.

En el siglo XIV el rey Casimiro el Grande fundó Kazimierz, que en ese entonces era una ciudad independiente de Cracovia. Kazimierz nació como una ciudad comercial y con grandes atractivos como las iglesias góticas de Santa Catarina y de Corpus Christi. A partir de 1495, la población judía de Cracovia fue obligada a desplazarse a Kazimierz, donde convivirían con los cristianos durante casi cinco siglos. En el siglo XVI Kazimierz pasaría a convertirse en un barrio de la ciudad de Cracovia.

Ya para el siglo XIX el barrio de Kazimierz estaba poblado en su mayoría por judíos, convirtiéndolo en un barrio típicamente judío. Pero la llegada de los nazis a Cracovia traería el exterminio de la mayoría de los judíos y la huida de muchos otros. Por esto el barrio estuvo casi abandonado durante muchas décadas y es en los últimos años cuando empieza a renacer y mostrarse como uno de los principales destinos turísticos en Cracovia.

Casas de estudios del Talmud en Kazimierz

Casas de estudios del Talmud en Kazimierz

Kazimierz es ahora un lugar que congrega a estudiantes, artistas y turistas en muchos de los restaurantes y cafés disponibles en el barrio.

En medio de un ambiente artístico e intelectual se puede contemplar el estilo que han dejado los judíos en el lugar, sus sinagogas, sus calles estrechas y algunos recuerdos de la época de la Segunda Guerra Mundial. La Sinagoga Vieja (la más antigua de Polonia) y la Sinagoga de Remu’h son las dos sinagogas más destacadas de Kazimierz. Su calle principal es la Szeroka, centro de la actividad económica del barrio entre los siglos XV y XIX y que ahora es epicentro turístico con sus restaurantes y bares. También se pueden visitar las iglesias cristianas Corpus Christi (la más antigua del barrio) y Santa Catarina, uno de los templos góticos más bellos de Cracovia.

Otro de los atractivos turísticos comienza en el mes de junio. Siempre en este mes se organiza en Kazimierz un festival de la cultura y música judía. Las calles son tomadas por un ambiente único donde se puede escuchar y bailar klezmer, música de los judíos de Europa del Este.

Más información de la ciudad en: de turismo por Cracovia.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario