Bardejov, una ciudad medieval en Eslovaquia

Bardejov

Bardejov es una pequeña ciudad en Eslovaquia que cuenta con uno de los cascos antiguos mejor conservados del país. El centro de la ciudad apenas ha cambiado en los últimos cien años, conservando las memorias de un lejano pasado.

Lo bien conservado de sus muros y monumentos históricos fue en gran medida la razón de que Bardejov fuera inscrita en la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

El principal orgullo de sus habitantes es la Plaza Principal, con un estilo gótico-renacentista era el centro de la antigua feria medieval y testigo de la edad de oro de la ciudad en el siglo XV. Hoy en día, en medio de casas de estilo gótico y renacentista, se encuentra el museo de la ciudad, situado en la plaza principal en el antiguo Ayuntamiento, con muestras de su historia donde la primera exposición es un modelo de la ciudad desde el siglo XIX. Viendo estas exposición es cuando se toma real conciencia acerca de la conservación del lugar. El Ayuntamiento es una de las edificaciones medievales más elaboradas de Eslovaquia, al igual que muchas de las casas vecinas mezcla elementos del renacimiento con elementos góticos.

A un lado de la plaza se encuentra la Iglesia de San Gil, una basílica de tres naves que fue acabada para el siglo XV. En 2001 el Papa Juan Pablo II le confirió el título de Basílica menor.

Cualquier persona que se pasee por esta cálida plaza y sus alrededores no imaginaría el pasado un poco oscuro que ha vivido. Muchas personas declaradas ladrones fueron condenadas a la horca. Durante el siglo XV fueron muchos los presuntos ladrones que fueron ejecutados.

Pero más allá de estos oscuros sucesos Bardejov ha sabido dejarlos atrás y hoy nos muestra un escenario muy bien conservado de su herencia medieval.

Siguiendo nuestro recorrido por la ciudad nos encontramos con el antiguo sistema de defensa, un gran bastión de conservación envidiable con tres pisos de altura utilizado para almacenar la pólvora y proteger la ciudad. Al occidente del centro está otros de los motivos, según la UNESCO, por el cual la ciudad fue declarada Patrimonio de la humanidad, se trata de el barrio Judío, una pequeña zona judía con una bella sinagoga del siglo XVIII.

Bardejov también es una ciudad balneario, y como tal podremos disfrutar de manantiales de agua mineral. A unos 5 km de la ciudad se encuentra Bardejovské Kúpele, un balneario antiguo, famoso por la estancia de diferentes personalidades como la emperatriz Sisí.

Foto Vía: Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Eslovaquia



Deja tu comentario