Bosque Bialowieza, selva virgen en Polonia

Bosque Bialowieza

Visitar el Bosque Białowieża es remontarse a cientos de años atrás cuando Europa estaba cubierta de bosques impenetrables.

El bosque está situado aproximadamente a 260 kilómetros al este de Varsovia, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Es uno de los tesoros naturales más importantes no sólo en Polonia, sino también en Europa. En 1979, el Bosque Białowieża se incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las partes más preciadas del bosque están protegidas en el Parque Nacional de Białowieża, el parque nacional más antiguo de Polonia. Hoy en día la superficie total del parque es de 105 kilómetros cuadrados, de los cuales 47 kilómetros están estrictamente protegidos.

El bosque está habitado por una gran variedad de especies, algunas de ellas crecen hasta tamaños inusuales. Un elemento típico del paisaje forestal es un gran número de viejos troncos de árboles caídos. Claro que el mejor paisaje del bosque que se puede ver está en una parte separada del Parque Nacional, donde el acceso sólo es posible en compañía de un guía autorizado.

El bisonte europeo es el símbolo del Bosque Białowieża. El área está habitada por unos pocos cientos de bisontes, que se juntan en manadas más pequeñas o más grandes. Es un animal grande, el peso de un macho adulto puede alcanzar los 900 kilogramos, toda una experiencia para los amantes de la naturaleza. Es más fácil encontrar un bisonte en invierno, cuando los animales se juntan en grupos más grandes. Las huellas son fácilmente visibles en la nieve y la carencia de hojas en árboles hacen la búsqueda y observación del bisonte aún más fáciles.

Bosque Bialowieza

Claro que cualquier época del año es buena para visitar el bosque. En primavera la naturaleza se despierta. Cientos de flores, el verde de los árboles y la temperatura moderada es ideal para el excursionismo. En verano, es un momento perfecto para largos paseos en bicicleta en medio del denso y misterioso bosque. En otoño toda la naturaleza se confluye para mostrar su mejor imagen al lente del fotógrafo.

Bosque Bialowieza

Una parte del Parque Nacional es una reserva donde se muestra por separado al bisonte europeo. Ideal para los visitantes que no tienen tiempo de un paseo por el bosque y les gustaría ver este animal con sus propios ojos. Además de los bisontes, se pueden ver lobos, alces, ciervos, jabalíes y un animal llamado żubroń, un híbrido de ganado doméstico y el bisonte europeo.

Otro lugar digno de visitar es el Parque del Palacio, la parte del Parque Nacional que funcionaba como una jardinería de finales del siglo 19. Hay que decir que el parque fue utilizado como residencia para la caza de los zares rusos. Gracias a esto el bosque logró preservarse durante tanto tiempo, al reducirse considerablemente la actividad humana en este bosque. La edificación más antigua conservada es una cabaña de caza de 1845.

Foto 1 Vía: Yapo

Foto 2 y 3 Vía: vlod007

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario