Siauliai, la ciudad del sol

Siauliai

Siauliai está situado en el norte de Lituania y es la cuarta ciudad más grande de ese país. Es una de las ciudades más antiguas de Lituania y se le llama la Ciudad del Sol, debido a hechos históricos.

Durante siglos, la ciudad sufrió las guerras, las plagas y los incendios, y el único sobreviviente de aquellos lejanos tiempos es la Iglesia de San Pedro y San Pablo, con su reloj de sol único. Reconstruida y renovada después de muchas guerras y ocupaciones, la ciudad de Siauliai ahora cuenta con un bulevar peatonal decorado con esculturas únicas, con tiendas, cafeterías y bares a lo largo de él. La primera calle en una ciudad de Lituania en ser peatonal.

Siauliai es una ciudad relativamente pequeña que podemos recorrer a pie. Mientras caminamos por el bulevar podemos encontrar pequeñas esculturas y fuentes por toda la ciudad: Escultura Tres Aves, Fuente Rude, Escultura Pelícanos, Escultura Maternidad, Escultura Tres Duendes, Escultura Dawn, Escultura «un abuelo con sus nietos», Escultura «un hombre que lee».

Siauliai es famosa por sus 7 Objetos de Sol, que simbolizan la regeneración de la cultura y el idioma lituano, la iluminación y la Batalla del Sol, en la que los lituanos paganos salieron victoriosos contra los cruzados en 1236. Los 7 objetos incluyen la escultura de la luz del día, la mencionada iglesia de San Pedro y San Pablo, la Plaza del Reloj del Sol, construida en conmemoración del 750 aniversario de la Batalla del Sol, la vidriera llamada «La Batalla de Sol», el monumento de la Batalla de Sol, la fuente llamada «los discos del sol», y la famosa plaza Cock Clock, un lugar habitual para citas románticas. Con estos siete objetos ahora si vamos comprendiendo porque es llamada la Ciudad del Sol.

Siauliai

No muy lejos de Siauliai está la maravillosa Colina de las Cruces, uno de los principales lugares turísticos de Lituania. Literalmente, una colina en campo despejado cubierta de un número incontable de cruces y crucifijos de todo tipo imaginable, se menciona por primera vez en 1850 y, según dicen, cada familia en Lituania debe haber dejado una cruz allí. Los soviéticos intentaron destruir el sitio varias veces, pero ha reaparecido en cada ocasión y crecido aún más para convertirse en uno de los más amados lugares sagrados para los católicos en el norte de Europa. Juan Pablo II lo visitó en 1993. En la actualidad, la Colina de las Cruces es el sitio sagrado más frecuentados en Lituania.

Foto 1 Vía: enric bach

Foto 2 Vía: gagilas

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lituania



Deja tu comentario