Parque Nacional Retezat, en Rumania

retezat

El Parque Nacional Retezat se encuentra al sur de los Cárpatos en el condado Hunedoara, en el occidente de Rumania. Es considerado como uno de los parques más bellos de Rumania, y probablemente incluso de Europa.

No sólo es uno de los parques más bellos sino también el más antiguo de Rumania. Fue fundado en 1935 y tiene una superficie de 380 kilómetros cuadrados y una altitud de entre 800 y 2500 metros sobre el nivel del mar. En la parte inferior del parque existen profundos valles estrechos, mientras que las partes más altas consisten en mesetas glaciales con más de 80 lagos de origen glaciar.

El Parque Nacional Retezat comprende dos áreas, una de ellas tiene un carácter científico. Cualquier forma de explotación como el pastoreo, la caza, pesca, recolección de frutos, el turismo de camping, etc, está prohibido. El acceso es igualmente restrictivo, sólo se accede con un permiso previo. La segunda área es menos restrictiva, y actividades como el pastoreo se permiten dos meses al año.

Más de un tercio de la flora de Rumania se encuentra en las montañas de Retezat. 1200 especies de plantas reposan sobre la región, de las cuales 130 están en peligro de extinción en Europa. Las laderas están cubiertas con diferentes tipos de bosques, especialmente de hayas, abetos y pinos. Más de un cuarto de la montaña está por encima de los 5760 pies de altitud, donde la vegetación arbórea y los glaciares han creado valles que terminan en magníficas bahías glaciares, lagos y cascadas.

En cuanto a la fauna, el Parque Nacional Retezat es refugio de 55 especies de mamíferos, de las cuales 22 están protegidas por la ley, y ofrece las condiciones para la supervivencia de las más importantes especies de carnívoros de Europa, como los lobos y linces. Osos pardos, jabalíes, gatos salvajes, ciervos, tejones y nutrias también pueblan la zona. El número total de las especies animales que viven en el Parque Nacional de Retezat es superior a 1000.

Con casi 80 lagos, 58 de ellos permanentes, Retezat posee casi el 40% de los lagos glaciares que existen en Rumania, entre ellos Bucura, el mayor lago glaciar en Rumania y Zanoaga, el lago glaciar más profundo. El senderismo en el parque permite un impresionante panorama de toda esta naturaleza.

El Parque Nacional Retezat merece una visita por dos razones: la belleza de los paisajes y la naturaleza salvaje de la zona. Acceder al parque no tiene ningún costo, pero si hacemos algo en contra de las reglas, podemos obtener una multa.

Foto Vía: T. Lessiak

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rumania



Deja tu comentario