Parque Nacional Karst de Eslovaquia

Karst

El Karst de Eslovaquia forma parte de la cadena montañosa Slovenské de los Cárpatos, en el sur de Eslovaquia, cerca a la frontera con Hungría. Se trata de un complejo de enormes llanuras y mesetas cársticas que fue declarado Parque Nacional en 2002.

Hay siete llanuras que se extienden en esta zona cárstica más grande de Eslovaquia: Koniarska, Plešivská, Silická, Horný Vrch, Zádielska, Jasovská y Dolný vrch. Las llanuras están llenas de numerosos pozos, manantiales, cuevas y abismos con diámetros de hasta 250 metros y profundidades de 45 metros.

El Parque Nacional Karst de Eslovaquia con una zona de 346 kilómetros cuadrados (más el área protegida de 117 kilómetros cuadrados) es hasta ahora el segundo Parque Nacional más joven de Eslovaquia. La rica fauna y flora crean un ambiente único. Podemos encontrar muchos representantes interesantes del mundo animal, como aves, reptiles, anfibios y escarabajos.

Karst sirve como una Reserva Natural de Biosfera de Eslovaquia. De hecho es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Un sistema de más de 400 cuevas se extiende por todo el territorio del Parque Nacional Karst de Eslovaquia. Algunas de las cuevas abiertas al público más conocidas son Domica, Ochtinská Aragonite, Jasov y Gombasecká. Una cueva llamada Krasnahorska sólo puede ser visitada en compañía de un guía experto.

En 1995, doce de las típicas cuevas y abismos en la región de Karst de Eslovaquia fueron incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial. En el 2000 la cueva Dobsina Ice se añadió a la lista.

Domica es la cueva más grande en la región de Karst de Eslovaquia y continúa en el territorio de Hungría, como parte del Parque Nacional de Aggtelek bajo el nombre de Baradla. Ochtinská Aragonite es un fenómeno natural único y una de las tres cuevas de aragonito más bellas del mundo. La decoración de la cueva se compone de espirales de aragonito y de cristales afilados. La cueva de Gombasecká está situada en la estribación occidental de la meseta Silická. La cueva de Dobsina Ice es la más antiguo y al mismo tiempo, la cueva de hielo más grande en Europa. La capa de hielo tiene un volumen de 110 mil metros cúbicos, en muchos lugares alcanza un grosor de 26,5 metros. La cueva Jasov está en la Lista del Patrimonio Mundial. Las cámaras de la cueva son el hogar de doce especies de murciélagos. Desde 1995, las cámaras también están siendo utilizados para el tratamiento de ciertos problemas de salud.

Foto Vía: Jojo

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Eslovaquia



Deja tu comentario